En el actual siglo XXI nos encontramos herramientas que crecen exponencialmente, fructifican y empiezan a formar parte de la vida cotidiana del ser humano, entre estos artilugios se encuentra la inteligencia artificial (IA) y la escuela no puede escapar de estas innovaciones.

Entendemos por inteligencia artificial (IA) un campo de la informática enfocado a la creación de sistemas que sean capaces de realizar acciones y tareas humanas, percibiendo el entorno a través de la adquisición, recopilación e interpretación de datos, procesando esta información para dar respuesta a objetivos o problemas concretos. A este campo se le achacan argumentos a favor y en contra de cara a cómo afecta al conjunto de la humanidad.

Algunas de las posturas a favor de las IA son: se automatizan procesos que resultan repetitivos para los seres humanos; reducción de errores humanos, se detectan defectos con mayor garantía; toma de decisiones más eficiente; mayor productividad al automatizar tareas que al ser humano pueden llevarle más tiempo.

Varios de los argumentos en contra de la IA son: pérdida de puestos de trabajo, pues la IA podrá realizar ciertos trabajos de manera más productiva, con menos tiempo invertido y mayor eficacia; sesgo y discriminación, los datos de los que se alimenta pueden estar contaminados de estereotipos sexistas y occidentalizados; violación de los derechos de autor y privacidad con la posible suplantación de identidad de voz e imagen; problemas éticos por resolver, pues la tecnología avanza más deprisa que nuestras reflexiones éticas e incluso que la legislación de los estados.

Los centros educativos han de tener en cuenta estos pros y contras a la hora de introducir la IA en las aulas. Podemos ver este sistema como un aliado o como un enemigo, pero no podemos obviar la fuerza con la que está empezando a irrumpir en nuestras vidas. Por ello, proponemos una serie de actuaciones para incorporar la IA en educación.

Visión crítica de la IA en asignaturas como Filosofía, Psicología y Educación en Valores Cívicos y Éticos. Análisis en clase de los pros y contras de la IA y las repercusiones éticas y legislativas para la humanidad. Una vez analizado qué es la IA y sus ventajas e inconvenientes, se realiza un debate en clase con dos bandos, uno de ellos estará a favor y el otro en contra. Posteriormente se establecen las conclusiones pertinentes.

Trabajo cooperativo entre Departamentos. Proponemos dos apps sobre IA: SUNO y Recraft. SUNO es una app de IA con la que puedes crear tus propias canciones. El alumnado escribe una letra y especifica el estilo de música que desea y la app te lanza dos inicios de canción que puedes seguir perfeccionando hasta realizar una canción completa. Los Departamentos de Música y Tecnología pueden colaborar para diseñar actividades donde los alumnos tengan que realizar sus propias canciones con objetivos didácticos. Recraft es una app sobre diseño de imágenes, en ella los alumnos describen a la app una imagen que desean diseñar y esta aparecerá en varios formatos. Los Departamentos de Artes Plásticas y Tecnología pueden establecer actividades conjuntas donde el alumnado ha de diseñar sus propias imágenes para crear por ejemplo un nuevo libro ilustrado de Matemáticas o de Geografía.