Guatemala es un país de centroamérica que alberga el corazón de la cultura maya. Con casi dieciocho millones de personas, es un destino ineludible para todos los amantes de las culturas precolombinas.

Aunque las ruinas de la antigua cultura maya se encuentran por todo el país, es en la ciudad de Tikal donde se encuentran en un mejor estado de conservación, casi intactas, y demuestran la enorme riqueza de la civilización que se extendió por la región entre los siglos 700 antes de Cristo y 900 antes de Cristo.

En este sentido, quizá sea la conocida como Gran Plaza de Tikal el lugar más impresionante. Situada dentro de un complejo arqueológico en el departamento de Petén, es el centro del Parque Nacional Tikal y se caracteriza por albergar un rico complejo arquitectónico construido por la antigua cultura maya.

Así, en el norte se encuentra una fila de estelas y altares esculpidos que contienen gran parte de la secuencia dinástica de Tikal y un conjunto de edificios ceremoniales, más conocidos como la Acrópolis del Norte, que funcionaron como mausoleos de las familias gobernantes.

Al sur está la Acrópolis Central, con conjuntos residenciales o administrativos. También se encuentra el Templo I o Gran Jaguar, así como un juego de pelota maya en dimensiones más pequeñas.

Al oeste se encuentra la estructura del Templo II o de las máscaras, que fue usado como espacio ceremonial para rituales mayas. Además, fue la primera pirámide que se construyó, frente al Gran Jaguar.