Agente amigo

Reto viral: 'Chroming'

RETO VIRAL:  ‘CHROMING’

RETO VIRAL: ‘CHROMING’ / Víctor J. Navarro

Víctor J. Navarro

Es importante saber los riesgos que supone ser popular en la red, sobre todo cuando nuestra vida está en juego, y mucho más aun si estamos hablando de niños y jóvenes y un uso incorrecto de las nuevas tecnologías.

No es la primera vez que utilizo estas líneas para advertir sobre el peligro de realizar los retos o ‘challenges’ que cada vez más inundan las redes sociales utilizadas entre los más jóvenes, para dar publicidad a proezas que son de todo menos beneficiosas para la salud.

Los retos virales o ‘challenges’ en redes sociales se disfrazan bajo la apariencia de simples juegos entre amigos o compañeros de clase, pero desgraciadamente se convierten en numerosas ocasiones en situaciones de gran riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte.

Es vital que toda la comunidad educativa sea consciente y esté informada sobre todos los retos virales que circulan por la red, ya que la mayoría de estos desafíos se ponen de moda unas semanas y corren como la pólvora entre los más jóvenes a gran velocidad a través de los diferentes canales sociales digitales, desapareciendo al poco tiempo dejando a su paso un número enorme de víctimas, sobre todo menores de edad.

Estos retos tienen un gran éxito entre jóvenes y adolescentes sobre todo por la impulsividad que supone el realizarlos, acompañado de la falsa sensación de popularidad que ofrecen las redes sociales en base a la cultura de pertenencia de grupo.

Recientemente las portadas de los periódicos de Reino Unido han informado sobre un trágico suceso donde un menor de 11 años falleció tras realizar un desafío viral en TikTok de moda entre los jóvenes.

El reto que causo el trágico suceso mencionado se denomina ‘chroming’ y consiste en inhalar sustancias químicas en aerosol (pinturas, pegamento, disolventes, desodorante o quitaesmalte) con el fin de tener una sensación de estar bajo el efecto de las drogas.

En España la legislación es bastante precisa al respecto sobre la venta de este tipo de productos, estando prohibida la venta de disolventes, colas, pegamentos, pinturas, tintas, barnices y otros materiales análogos a menores de edad.

Aunque no se ha detectado ningún caso en la Región de Murcia en relación a este reto, es importante que tanto padres como docentes aborden la importancia para la salud y la vida de los más jóvenes sobre lo peligroso que supone realizar este tipo de retos virales.