Direcmur / Innovaedum

Los alumnos del Colegio Cierva Peñafiel desarrollan el proyecto ‘Visitando Museos’

La consejera Carmen Conesa visita el centro.

La consejera Carmen Conesa visita el centro.

L.O.

Los alumnos de cinco años del Colegio Cierva Peñafiel de Murcia están desarrollando, con su tutora, Salomé Recio, al frente, un proyecto titulado ‘Visitando Museos’, encaminado a que conozcan qué es un museo, qué se expone en ellos, qué tipos de museos hay, qué personas trabajan en estos centros de cultura, etcétera.

Para conseguirlo, ya han visitado en este curso el Museo de Santa Clara y tienen previstas visitas al de la Ciencia y al Ramón Gaya; han confeccionado sus propias salas museísticas, a modo de recortables, con la exposición en las paredes de las obras de arte que han considerado oportuno y la inclusión de personas que visitan o trabajan en la sala; y han pintado, libremente, y de acuerdo con la creatividad de cada cual, un tipo de museo, resaltando sus características diferenciadoras.

También están llevando a cabo una actividad consistente en elegir un cuadro de su gusto y explicar en clase por qué lo han escogido, dónde se encuentra y a qué autor pertenece.

Además, han recibido en clase a la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, responsable en materia de Museos del Gobierno regional, que les ha explicado lo que implica la gestión de los museos, con la ayuda de personas expertas, para decidir qué se expone en cada museo, cómo se expone para que los visitantes lo entiendan bien y disfruten con su visita, y qué personas trabajan en ellos para que todo funcione bien.

También les ha dicho que hay museos muy diferentes, aunque los más conocidos sean de pintura y escultura, y les ha puesto ejemplos como el del Museo de Barranda, con instrumentos musicales de muchos lugares del Mundo, o el de Arqueología Subacuática de Cartagena, con los restos antiguos que se encuentran en el fondo del mar, procedentes de barcos que se hundieron en el pasado.

Para terminar, les habló de la importancia que tienen los museos para conservar, investigar y mostrar el arte, la historia y el conocimiento de todos los tiempos.