Jornadas de la mujer y la niña en la ciencia en el CEIP Maestro José Castaño

Se llevan a cabo talleres, charlas y un escape room con la participación de mujeres dedicadas al campo científico

Los alumnos atienden en una de las charlas de las jornadas. | L.O.

Los alumnos atienden en una de las charlas de las jornadas. | L.O.

El pasado 11 de febrero tuvo lugar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El CEIP Maestro José Castaño sumó a esta celebración realizando unas jornadas, como viene siendo habitual desde hace tres cursos, en las que participaron mujeres que se dedican a este campo pertenecientes a su comunidad educativa e invitadas de otras instituciones con las que el centro colabora de manera habitual. Con ellas, quisieron ensalzar el papel cada vez más creciente que la mujer tiene en la ciencia y animar al alumnado, despertando su interés por la investigación, el trabajo científico y los sectores de la sociedad que dedican su labor profesional a ello.

En las jornadas se llevaron a cabo actividades y talleres a lo largo de la semana del 9 al 16 de febrero, como el Taller de veterinaria, a cargo de Miriam Noguera Campillo, veterinaria y madre del segundo ciclo de Infantil, realizado con los alumnos del mismo; el  Taller de enfermería, llevado a cabo por Fuensanta López y Puri Yepes, enfermeras y madres del ciclo de Infantil, realizado con los alumnos del ciclo; el Taller de enfermería llevado a cabo por Arantxa Ruiz De López Durán, madre de 1º de Primaria y auxiliar de enfermería, llevado a cabo con los alumnos del primer ciclo de Primaria.

También se reaalizaron charlas, como una charla sobre las condiciones climáticas y el suelo de Murcia en relación a la sequía y los sistemas de riego utilizados en la agricultura, a cargo de Beatriz Lorente Pagán, investigadora del CEBAS, para el alumnado del segundo ciclo de Primaria, o una charla para los alumnos del tercer ciclo de Primaria, a cargo de María José Frutos y Laura Frutos con el título ‘Vocación, inspiración y trayectoria profesional’.

 Se llevó a cabo, asimismo, el escape room musical ‘Música y matemáticas: La música también es ciencia’, a cargo de María Talaya Meseguer, maestra de música y clarinetista, para el alumnado del tercer ciclo de Primaria.

A través de estas actividades y talleres,el alumnado del CEIP Maestro José Castaño se ha sensibilizado con los ODS y el centro se ha comprometido con la corresponsabilidad que desde el núcleo familiar y escolar implica incorporar un cambio de actitud que pasa por deconstruir los roles tradicionales de género.