Agente amigo

Exposición de cascos en Maristas Cartagena

exposición  de cascos en maristas cartagea

exposición de cascos en maristas cartagea / Víctor J. Navarro

Víctor J. Navarro

Cada vez hay más motos, ciclomotores o VMP en circulación, sobre todo en las ciudades, donde ofrecen una fácil solución a los problemas de tráfico y aparcamiento, además de representar una alternativa más barata que el coche.

A menudo creemos que un ciclomotor o una motocicleta es solo un medio de transporte, pero en ocasiones pueden ocurrir tragedias si no se toman las medidas de seguridad vial oportunas.

No me gustaría pasar por alto que todos los conductores de motocicletas y ciclomotores, deben llevar siempre el casco de protección homologado y que se encuentre debidamente ajustado.

Digo esto, porque a menudo observo a muchos motoristas llevan el típico casco «calimero» o «quitamultas», que solo está homologado para ciclomotores de hasta 50cc, y no ofrece ninguna seguridad. El no llevar puesto el casco de protección homologado supone una infracción de 200 euros y la retirada de puntos de carné, y aunque en el caso de los VMP no sea obligatorio, es muy recomendable para evitar cualquier lesión en caso de accidente.

En mi opinión, se deben tomar mayores medidas preventivas velando siempre por la seguridad propia y de los demás usuarios de las vías, dejando de lado el estilismo o las modas que se observan por las calles por motoristas inconscientes, como por ejemplo no ponerse el casco de protección para no despeinarse, ya que iniciativas como estas hacen que en 2 de cada 5 accidentes resulte implicado un motorista.

Para fomentar la cultura del uso del casco de protección, la Escuela de Seguridad Pública de Cartagena ha organizado una exposición de casco históricos en el Colegio Maristas desde el pasado viernes 2 y hasta el 20 de febrero cuyo objetivo es promover el uso de este elemento de protección para reducir lesiones en la conducción de motocicletas, bicicletas o VMP.

Los cascos que integran la muestra han sido cedidos por la Asociación N332, así como por la empresa MT Helmets, que ha cedido el casco del campeón de motociclismo Pedro Acosta, junto a los utilizados por los cuerpos de seguridad y emergencias de Cartagena.

La muestra se puede ver mañana y tarde desde el exterior a través una cristalera del centro educativo, ofreciendo así de primera mano un itinerario histórico del uso del casco acompañado de una galería fotográfica y otros elementos de seguridad vial.

De esta manera, tanto niños como mayores pueden disfrutar y aprender de una buena manera la importancia de protegerse la cabeza cuando formamos parte del tablero de la seguridad vial, fomentado así una mayor cultura vial.