El CEIP La Cruz de Totana conecta a alumnos y ancianos en una experiencia educativa

Alumnos, ancianos 
y docentes se enriquecen
con la experiencia.

Alumnos, ancianos y docentes se enriquecen con la experiencia.

En el CEIP La Cruz de Totana, las maestras de segundo de Primaria y su alumnado están llevando a cabo un proyecto titulado ‘Generaciones unidas alrededor del mundo’, en colaboración con la residencia de ancianos de la localidad, La Purísima.

Se trata de una propuesta educativa conocida como ‘aprendizaje-servicio’, que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto que, en este caso, une dos generaciones muy distintas y separadas en el tiempo, como son los ancianos y los niños de entre 7 y 8 años, a través de la realización de diversas actividades conjuntas y aprendiendo unos de otros. Todo esto, a su vez, se está trabajando de manera simultánea con colegios y residencias de otros países de Europa: Bélgica, Turquía y Malta, a través de la plataforma eTwinning, que es un portal donde se congregan docentes de toda la Unión y otros países asociados.

A través de este proyecto se pretende poner en valor la importancia de las personas mayores en la vida de los más pequeños, el impacto en ellos, su experiencia y saber hacer, de forma que los pequeños puedan estimar y reconocer sus capacidades, su valía y sus conocimientos. Asimismo, se potencia la autoestima de las personas mayores y se despierta en ellas el sentimiento de que todavía tienen mucho que aportar a la sociedad y a las nuevas generaciones. Por su parte, los menores enseñan a los mayores diversos aspectos de la vida contemporánea de hoy en día.

El proyecto está teniendo un amplio impacto positivo en todos los sectores implicados: docentes, mayores, alumnado, personal laboral y familias (tanto de los niños, como de los veteranos).