Pequenoticias

Tertulias literarias en el CBM Ntra. Sra. de la Fuensanta

El centro de La Algaida desarrolla este espaco donde se comparte el amor por los libros y lleva a cabo un certamen literario de navidad

Participantes en el ‘I Certamen Literario: Cuentos de Navidad’ que se celebró en el centro de La Algaida.

Participantes en el ‘I Certamen Literario: Cuentos de Navidad’ que se celebró en el centro de La Algaida.

L.O.

Desde el CBM Nuestra Sra. de la Fuensanta de La Algaida, en Archena, han llevado a cabo las ya famosas en el centro ‘Tertulias Literarias’, un espacio donde compartir opiniones, reflexiones y emociones, ya que a la cita acuden alumnos y alumnas desde primero de Primaria hasta sexto, en un contexto de convivencia, intercambio, respeto e igualdad.

Una vez al mes, y durante el recreo, alumnos y alumnas voluntarios acuden a la biblioteca para charlar sobre distintos temas. Temas tales como «un libro que me guste mucho», «un libro que tenga unas ilustraciones preciosas», «un libro que me haga reír»...

Además de estos temas, se tratan todas aquellas temáticas que vayan surgiendo, con el único objetivo de fomentar el amor por los libros y por la lectura.

Cuando los alumnos acuden a ese encuentro, el tiempo parece que se para y los docentes intentan que todo se vea envuelto en un ambiente de magia y de fantasía, se viven momentos únicos que quedan grabados en la retina de quienes los disfrutan.

Los alumnos cuentan por qué han traído el cuento que han escogido a la ‘Tertulia’ y al tiempo que se trabaja el desarrollo del lenguaje oral, también se está desarrollando la habilidad para escuchar adecuadamente, lo que facilita la expresión de sentimientos, emociones e ideas, promoviendo así la interacción social y el aprendizaje, aspectos cruciales para una comunicación efectiva.

En cuanto a la organización, cada mes se pasa el cartel que anuncia la ‘Tertulia’ a cada clase y se hace un breve acto de motivación para atraer a los alumnos a la actividad.

A los docentes les encanta escuchar sus propuestas para las siguientes sesiones. Precisamente fue en la última ‘Tertulia’ donde salió la idea de hacer un concurso de cuentos, por lo que desde el centro, y gracias al apoyo del equipo directivo, se creó el ‘I Certamen Literario: Cuentos de Navidad’, en el que la participación fue todo un éxito y acudieron muchos niños donde que regalaron sus obras inéditas cargadas de creatividad y llenas de emoción.

Se trata, en definitiva, al igual que la propia ‘Tertulia’, de una una actividad que permite compartir perspectivas únicas y conectar con los demás a través de la narrativa, que es en última instancia el objetivo.