Pequenoticias

Mediadores escolares en el CEIP San Isidoro para la autorregulación de las normas de convivencia

Imagen IMG 5605

Imagen IMG 5605

L.O.

El CE INF-PRI San Isidoro de El Algar ha puesto en marcha este curso una nueva actuación que promueve la figura del mediador escolar en el marco del plan de convivencia. Este proyecto, que se encuentra coordinado por los responsables de Salud, Bienestar y Convivencia, consiste en traspasar a los alumnos las competencias para la gestión de los conflictos del centro y hacerlos protagonistas de la búsqueda de soluciones pacíficas.

Para ello, se ha nombrado una comisión formada por 12 mediadores de 5º y 6º curso que, por turnos, se encargan de procurar el bienestar de todos los alumnos durante los recreos. Sus funciones van desde integrar en el recreo a los alumnos que se encuentren solos, hasta establecer las sanciones que se llevarán a cabo en caso de que los alumnos no respeten las normas del colegio.

En el centro llevan ya varios años apostando por la aplicación de prácticas restaurativas como la carta de disculpa, el documento de compromiso o el banco de la paz, y todas ellas han conseguido reducir los conflictos de manera significativa.

Con la introducción de la figura de los mediadores se pretende dar un paso más hacia la autorregulación y la corresponsabilidad con la convivencia, estimulando la autonomía, el pensamiento crítico y poniendo al alumno en el lugar que se merece.

Y es que en el CE INF-PRI San Isidoro tienen bastante claro que no hay nadie mejor que los alumnos para llegar a entender el origen del conflicto, así como las estrategias de resolución.