Durante esta semana Europa carga con todo su potencial para celebrar la semana de la movilidad, con el propósito firme de concienciar sobre la importancia que supone para el medio ambiente y el tráfico urbano el adoptar nuevas formas de desplazamiento.

Como cada año, en la semana del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM), surgiendo esta iniciativa en el 1999 y desde el año 2000 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible y fomenta así el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes, incidiendo sobre consecuencias del uso del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Este año 2022 es ‘Mejores conexiones’ y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Con más pueblos y ciudades uniéndose cada año, la campaña continúa impulsando a Europa, hacia la movilidad urbana sostenible.

Durante esta edición se han unido a esta semana de la movilidad a participar más de 1.000 ayuntamientos (Muchos de la Región de Murcia) de 36 países, superando las fronteras del continente hasta puntos en Costa Rica, Argentina y Japón.

En esta semana, organizada alrededor del ‘Día sin coches’ que se celebra el próximo jueves día 22 de septiembre, se organizan diferentes actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas.

Es vital concienciar en movilidad sostenible y responsable, por ello el papel de los centros educativos es vital para poder trabajar conceptos básicos que fomenten el transporte sostenible y ecológico, imitando así a otras ciudades como Ámsterdam que tienen un concepto diferente sobre el uso de la bicicleta poniendo a prueba nuevas formas de movilidad y activar medidas permanentes para avanzar activamente hacia la movilidad del futuro.