Seguramente en más de una ocasión hemos cruzado sin querer fuera del paso de peatones o cuando el semáforo está de color verde para los vehículos, con el riesgo que ello supone para la seguridad vial.

Sin duda todos debemos de dar ejemplo, y mucho más si al cruzar la calle un niño nos está viendo, ya que desde pequeños son completas esponjas y si queremos que la sociedad del futuro está concienciada en el civismo y el respeto a las normas, debemos de empezar por gestos sencillos como el respetar las normas de circulación.

El paso de peatones fue una invención de George Charlesworth, conocido como Doctor Zebra, cuando en el año 1949, siendo director del Laboratorio de Investigación de la Carretera, en Reino Unido, introdujo los primeros mil pasos de cebra.

Esta idea surgió después de varias iniciativas para hacer compatible que los peatones cruzaran la calle y los coches pudieran circular por ella.

Los atropellos de peatones suponen un problema de Seguridad Vial grave en España, ya que un 41% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico son a peatones. La mayoría de los atropellos tienen lugar en zona urbana.

La principal causa de los atropellos es la imprudencia de los mismos peatones, que en la mayoría de los casos se encuentran cruzando la calzada de forma antirreglamentaria, y no respetando el reglamento general de circulación, además de la falta de concentración en la conducción por parte de los conductores.

Consejos

• Debemos de caminar siempre por la acera.

• Tenemos que utilizar los pasos de peatones y los pasos con semáforo, respetando siempre las señales de tráfico.

• Antes de cruzar una calle, hay que mirar bien a derecha e izquierda, además aun cuando el semáforo para peatones se ponga verde, debemos de esperar dos segundos antes de cruzar, especialmente si vamos con niños.

• Con niños debemos de pasar siempre de la mano.

• Cruzar siempre las calles en línea recta y no hacerlo en diagonal.

• Ojo con la salida y entrada de los garajes.

• Ayuda a quien lo necesite: ancianos, personas con movilidad reducida, carricoches.

• Cruza siempre por detrás de los autobuses, nunca por delante. Con ello conseguirás ver y ser visto por los vehículos que circulan.