Los centros educativos de Lorca contarán con una inversión de 415.489 euros para proyectos de obras en sus instalaciones ya adjudicados, según informó hoy en la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, en su visita al municipio lorquino.

El presupuesto permitirá llevar a cabo obras ordinarias de conservación y mejora de las instalaciones, para lo que se destinará 371.111 euros, además de actuaciones motivadas por la nueva situación marcada por la pandemia, con el objetivo de facilitar el cumplimento de los protocolos sanitarios. Para este cometido existe una dotación de 44.378 euros.

En total se están realizando 23 proyectos en 20 centros educativos, impulsados por el Gobierno regional con el fondo covid que el Ejecutivo central hizo llegar a la Comunidad para mejorar infraestructuras. En general, las actuaciones consisten en instalar cerramientos, paneles solares, reformar aseos o realizar diferentes reparaciones.

Uno de los centros beneficiados por el plan de obras es el instituto Bartolomé Pérez Casas, donde la consejera presentó el programa de reformas e inversiones que la Comunidad está desarrollando en Lorca.

Así, en este instituto se ha cerrado el porche para habilitar el aula abierta, con una inversión de 47.876 euros, y se han instalado paneles solares de autoabastecimiento energético, con una inversión de 43.393 euros, que permitirá al centro ahorrar más de un 50 por ciento de energía al año.

Otra actuación que se está llevando a cabo es la reforma de los baños y otras acciones complementarias en el colegio La Campana, por 11.900 euros, así como el acondicionamiento acústico del gimnasio en el colegio Andrés García Soler, con una inversión de 9.150 euros.

Otras obras corresponden a la adecuación de ventanas en el colegio Pasico Campillo, por un importe de 8.460 euros, y diferentes reparaciones en el colegio San Fernando, por un valor de 8.473 euros.

Estas son algunas de las actuaciones de mayor envergadura adjudicadas en la actualidad por la Consejería de Educación y Cultura para mejorar la infraestructura educativa de Lorca con el mencionado fondo, a las que se suman otras intervenciones dirigidas a ordenar y facilitar las entradas y salidas de los centros para evitar concentraciones, apertura de puertas en verjas o de ventanas para atender al público o su reconversión a puertas.

La consejera, Esperanza Moreno, explicó que «estas obras son muy importantes para el mantenimiento de nuestra amplia red de centros educativos de Lorca y, sobre todo, para hacer posible que profesores y alumnos dispongan de unas instalaciones mejor preparadas y acondicionadas».