15 de diciembre de 2020
15.12.2020
La Opinión de Murcia
Actualidad

Stop a los coles con ruidos

Los colegios de Fuente Álamo instalarán dispositivos electrónicos en forma de semáforos que avisan cuando se superan los niveles de ruido permitidos

15.12.2020 | 04:00
Stop a los coles con ruidos

Los colegios de Fuente Álamo de Murcia han decidido decir STOP a los ruidos y para ello instalarán semáforos que indican el nivel de ruido y avisan de si se superan los niveles máximos establecidos. Juana María Martínez, alcaldesa de Fuente Álamo, junto con José Antonio Oliver, concejal de Educación; Mauricio Cánovas, concejal de Medio Ambiente, y gran parte del equipo de gobierno municipal, han presentado en el colegio Nueva Escuela de Fuente Álamo, dentro de las acciones de sensibilización impulsadas por el Plan Director Villa Sostenible, el proyecto '¡STOP COLES CON RUIDO¡', para concienciar a la comunidad escolar sobre los efectos negativos de la contaminación acústica.

El ruido en los escolares afecta en el desarrollo del aprendizaje y dificulta el rendimiento académico en áreas como la capacidad lectora, la comprensión, la memoria y la motivación.

El ruido es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partículas. Su impacto en la salud está constatado, siendo causa de molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas, e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La Agencia Medioambiental Europea estima que el ruido causa 16.600 muertes prematuras al año en Europa, casi 32 millones de adultos sufren de estrés y otros trece millones sufren problemas de sueño. Estas cifras tan desorbitadas vienen a informarnos de que el ruido es un factor de riesgo que se ha normalizado en nuestras vidas al cual hay que ponerle freno.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Fuente Álamo, siguiendo su estrategia de Sostenibilidad enmarcada dentro del Plan Director Villa Sostenible, quiere resaltar la problemática del ruido en el municipio y, particularmente, en los colegios de la población, ya que ésta pasa muchas veces inadvertida para el ciudadano, teniendo negativas consecuencias.

Fuente Álamo, en su compromiso por la separación selectiva de residuos y por el reciclaje a través del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), se convirtió en 2018 en uno de los tres municipios más recicladores de la Región de Murcia. Y de la mano de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, la Federación de Municipios y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje en España, obtuvo el segundo premio, valorado en 4.000€, para beneficio de sus vecinos.

Semáforos de ruido

Con el dinero de este premio, el municipio presenta el Proyecto '¡STOP COLES CON RUIDO!', que se llevará a cabo en 5 centros educativos del municipio. Estos centros incorporarán unos dispositivos electrónicos en forma de semáforos que indican el nivel de ruido y avisan de si se superan los niveles establecidos.

Estos semáforos advierten cuándo se produce demasiado ruido. Se colocarán en los comedores o zonas comunes de los colegios, y servirán de aviso a los escolares y personal docente sobre el nivel de ruido que provocan y soportan. Además, habrá determinadas piezas de comunicación a la vista de la comunidad escolar, enmarcadas dentro de esta acción.

En los centros escolares el silencio y la tranquilidad son fundamentales para la concentración y el seguimiento de las clases, así como para el desarrollo de las mismas por parte de los alumnos y los docentes, creando ciudadanos medioambientalmente responsables tanto con su comunidad como con su entorno.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo, que trabaja sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que sus ciudadanos, en especial los más vulnerables como son los niños, estén informados y adquieran habilidades de sensibilización referidas no solo a la contaminación acústica, sino también al medio ambiente y los valores sociales.

Reciclaje

El uso de los contenedores amarillos en 2019 se incrementó en la Región de Murcia un 15´2 por ciento respecto al año anterior. Cada ciudadano depositó en ellos 13´5 kilos de envases de plástico, metálicos y briks. Mientras que el aumento de la media nacional fue del 9´1 por ciento. En el caso del contenedor azul, y con una media de 13,9 kg. de envases de papel y cartón por ciudadano, el crecimiento alcanzado fue del 13,5%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook