Carlos Viedma (Úbeda - Jaén, 1976) es psicólogo, antropólogo y trabajador social. Desde el año 1999 trabaja en Anaya y desde 2006 es el Delegado Regional de Anaya en Murcia. A parte del trabajo de coordinación del equipo humano, le interesan mucho todos los temas relacionados con la formación docente, colaborando, impulsando y participando en los eventos regionales afines a la educación del siglo XXI, innovación educativa y neuroeducación. Colaborando activamente con INNOVAEDUM desde su primera edición como impulsor y patrocinador del mencionado movimiento y evento de gran calado entre los docentes de la Región, a través de Grupo ANAYA.

P ¿Cómo valora la organización de eventos como ‘Educando más y mejor’ de la Peque Opi?

R Muy positivamente. Desde Grupo Anaya es una necesidad involucrarnos en todo lo que tiene que ver con la nueva era de la educación, una educación más centrada en el niño desde un punto de vista integral. Apoyamos numerosos eventos y somos creadores y patrocinadores del congreso Innovaedum, que este año 2020 celebrará su 4ª edición, con un éxito más que contrastado por la calidad de sus ponentes y la afluencia de docentes.

P ¿Considera que, en general, las familias están lo suficientemente implicadas en la educación de los niños?

R En general claro que sí, lo que ocurre es que vamos todos demasiado ocupados con el día a día y a veces pasamos por alto lo verdaderamente importante. Creo que se puede conciliar perfectamente la vida laboral con la personal, pero hay que ser conscientes de ello y buscar espacios de calidad con nuestros hijos. Poner límites a tiempo, transmitir valores humanos, sociales y medio ambientales, y responsabilizar a nuestros hijos de sus tareas y obligaciones desde pequeños, son algunos de los pilares de la educación en casa.

P ¿Cree que las editoriales tienen alguna responsabilidad en la educación de los alumnos?

R Hoy en día no vale editar y publicar un libro y ya está. Hoy las editoriales, como las del Grupo Anaya, debemos estar junto al docente acompañándolo en su formación, colaborando y organizando eventos con la finalidad de conocer de primera mano, a ‘pie de obra’, los niños de hoy, lo que ocurre en el aula, y desde ahí reflejar todo ello en nuestros proyectos educativos. En definitiva devolverle al docente y a las familias en nuestros textos lo que conocemos desde el aula y no al revés.

P ¿Ha cambiado mucho la concepción de los libros de texto en los últimos veinte años?

R Sí, los libros de texto se están adaptando al cambio social y cultural. Los niños de hoy no son los de mi generación de la E.G.B., donde había dos canales de televisión y los primeros ordenadores no tenían ni disco duro. Los tiempos han cambiado y probablemente seamos la generación que más cambios tecnológicos va a presenciar desde los orígenes de la humanidad. Para las editoriales como las del Grupo Anaya, existe un compromiso de cuidar el contenido curricular de nuestros textos como marca la Ley a la vez que debemos adaptar esos contenidos a los cambios socio-culturales de hoy, incluyendo las nuevas corrientes en educación, donde el niño es el eje central de una educación trasversal e integradora.

P Al margen de los libros de texto, ¿Qué proyectos educativos tiene Anaya?

R Profundizar en los contenidos curriculares, desarrollando estrategias metodológicas con rigor, potenciando la creatividad para afrontar nuevos desafíos y contextos de aprendizaje, son premisas necesarias para educar en el siglo XXI. Con estas claves, Anaya Educación y las empresas del Grupo Anaya, elaboran su amplia y completa oferta didáctica para un aprendizaje profundo, interdisciplinar y significativo, en un proceso continuo compartido con toda la comunidad educativa. Contamos desde hace años con tres líneas de trabajo diferentes en ABP, aprendizaje basado en proyectos, desde la orientación constructivista. De igual forma tenemos digitalizado el catálogo completo de libros de texto. Nuestra línea además va por ofertar al profesorado estrategias de trabajo a través de nuestras colecciones de monografías temáticas contextualizadas y actuales. Todo esto sin olvidar que trabajamos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en su Agenda 2030 y que los incluimos en los proyectos más recientes y novedosos, estando por tanto actualizados y a la vanguardia de la educación.

P En la era digital, ¿cuánto tiempo le puede quedar al libro de texto impreso?

R Cuando comenzó todo lo relacionado al libro digital y el uso de dispositivos en el aula, pensamos que podría ser algo masivo y que en poco tiempo podría ser sustituido. Casi una década después, la gran mayoría de los centros aún siguen utilizando libros en formato papel, frente a los que usan el libro digital en exclusiva. Lo que sí se está dando cada vez más es la combinación del libro en formato papel y el digital, de manera que, por ejemplo, los libros en papel permanecen en el aula y los digitales en casa. En cualquier caso, algunas editoriales, entre ellas las del Grupo Anaya, tenemos todo nuestro catálogo digitalizado y estamos preparados para afrontar la adaptación digital conforme vayan demandando nuestros proyectos los centros educativos.