Kiosco La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Día Mundial del farmacéutico

La integración, más cerca

Enrique Ayuso Hernández (presidente del grupo Hefame) L.O.

 Nos unimos a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico para mostrar nuestro reconocimiento a los miles de compañeros que cuidan nuestra salud desde sus farmacias y que, a lo largo de la historia, especialmente en tiempos de dificultades sanitarias y sociales como la pandemia de COVID-19, han desarrollado una función esencial para evitar el colapso del sistema sanitario y ayudar a sus comunidades. La sociedad es más consciente hoy que nunca del valor y el potencial del farmacéutico como parte esencial de la sanidad, y ha podido valorar su faceta asistencial, asumida con extraordinarios resultados durante la pandemia.

Durante meses, la farmacia supo adaptarse a las necesidades de un paciente con grandes dificultades de acceso a otros profesionales sanitarios, y que no podía salir de casa por las restricciones impuestas para frenar el avance del virus, pero que en todo momento demandaba información y atención profesional; un paciente que necesitaba el contacto con su farmacia. Distribución y farmacias trabajamos, como siempre, en equipo, para responder a esas demandas, implantando herramientas digitales avanzadas que les permitieron seguir cuidando a sus pacientes a distancia, y que, las situó a la vanguardia de Europa.

En esta jornada, queremos valorar la misión de los farmacéuticos desde la perspectiva de quienes les prestamos servicio. Trabajar con ellos nos proporciona una imagen muy clara de sus inquietudes y su compromiso. Día tras día, desde nuestros almacenes, constatamos su incombustible esfuerzo por estar a la altura de las necesidades de la población; su entrega en interminables jornadas de trabajo, su tesón para conseguir lo que sus pacientes necesitan y su determinación para continuar al frente de sus farmacias, incluso en las crecientes y continuas olas de contagios. Hemos asistido a una de las etapas más conmovedoras de la historia de la farmacia, resultado de un profundo compromiso de los farmacéuticos con la población, y a una muestra de vocación profesional extraordinaria. Los farmacéuticos y sus equipos, en tiempos de gran incertidumbre han expuesto su salud y la de sus familias para servir a la sociedad. Como hacen siempre. Y en demasiados casos lo han pagado con su vida.

Los farmacéuticos han demostrado, con su esfuerzo y con resultados, que la sociedad necesita una farmacia más asistencial, y que la sanidad pública debe contar con ellos para aliviar la carga del sistema y mejorar la salud de la población, delegándoles funciones que están cualificados para asumir. Las Administraciones sanitarias de diversos países, incluido el nuestro, han reconocido su labor y, por eso, ahora es necesario que todos, farmacéuticos, distribución y todo el sector, estemos unidos para que se siga escuchando nuestra voz, que no se pierda el impulso ganado y que la farmacia de quede definitivamente integrada en el sistema nacional de salud. Haciendo más.

Recientemente se referían las autoridades en el Congreso Mundial de Farmacia de Sevilla al papel prioritario de las farmacias en el proceso estratégico potenciación del sistema de salud, y valoraban su labor asistencial y el valor que aporta a la Sanidad y a los pacientes. Los responsables sanitarios mostraron en ese escenario su determinación de seguir fortaleciendo las alianzas entre la Administración y las farmacias y tendiendo puentes con ellas para abordar los retos compartidos. Estamos convencidos de que la mayor integración en el SNS está más cerca, y desde Hefame seguimos al lado de las farmacias para ayudarles a lograrlo.

Compartir el artículo

stats