Sábado #16oct | ABRAZO CON EL PASADO

Costó lo suyo, pero llegó después de casi cinco años de desencuentros. El expresidente Felipe González y el presidente Pedro Sánchez se fundieron en un abrazo que sellaba el compromiso en un proyecto político bajo la atenta mirada de José Luis Rodríguez Zapatero (ZP) y de Joaquín Almunia, ex secretarios generales como el primero y en las mismas vicisitudes que las del segundo. Y todos ellos bajo la atenta mirada de una fotografía de Alfredo Pérez Rubalcaba, aquél que ha sido alabado por la olvidadiza derecha que siempre reparte a diestra y, sobre todo, siniestra, con todo lo que se menea a su izquierda. Imagen para la reconciliación de quien impulsó las primeras reformas de la transición política, primero en la oposición y luego durante trece años de gobiernos, con el actual dirigente socialista, renacido de las cenizas. A ambos les une que una dimisión a tiempo los llevó a la cima del poder.

Domingo #17oct | SINODANIDAD

Lo de Jorge Bergoglio no tiene nombre. Menudo pontificado que nos ha caído encima. Después de haber escrito lo que ha escrito estos años, de haber impulsado iniciativas renovadoras como las cuatro ediciones de los Encuentros de Movimientos Populares de todo el mundo, visitas, interpelaciones, etc, etc, ahora nos embarca a todo este rebaño que formamos el Pueblo de Dios en un proceso de consulta sobre cuál debe ser la misión de la Iglesia católica para los próximos años. Y lo hace impulsando la participación de los convencidos y, sobre todo, de quienes lo estuvieron en un momento dado y se alejaron de la fe, además de quienes tienen más dificultades para opinar (los sin voz), como son los refugiados, inmigrantes, mujeres, jóvenes y ancianos. Todo ello resuena en mi interior, junto a mi suegra, en la Eucaristía en la que participo en la Catedral en el inicio de la fase diocesana preparatoria del Sínodo de los Obispos. Como dice el Papa, su finalidad no es producir documentos, sino «hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos».

Lunes #18oct | SENTIR DOLOR

Arnaldo Otegui, líder de la izquierda abertzale, pronuncia unas palabras dirigidas a las víctimas de ETA: «Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido». Una declaración insuficiente o un primer paso. Juzguen ustedes.

Martes #19oct | APEGOS FEROCES

Tengo entre mis manos uno de los textos prototípicos del género denominado memoir, que distingue las memorias parciales de las totales. Esto es, aquel que cuenta sólo un fragmento de la vida de quien lo escribe, muchas veces en relación con alguna persona íntima. Me despierto a medianoche y vuelvo a los Apegos feroces, una novela que es una cartografía emocional de las relaciones entre una hija (la activista social y periodista norteamericana Vivian Gornick) y su madre, judía de origen ucranio y de clase obrera, crecida en el Bronx. Y además confrontada con otra figura de una mujer omnipresente, madre inexperta y sensual. El mundo del apego nos lleva de cabeza, porque no es sencillo gestionar una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, desarrollada y consolidada entre dos individuos por medio de sus interacciones recíprocas. Sobre todo porque el objetivo inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza, ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.

Miércoles #20oct | UNA DÉCADA EN PAZ

George Santayana es el autor de la célebre frase de que «quien olvida su historia está condenado a repetirla». Y resulta que la inmensa mayoría de jóvenes vascos ya no es consciente de los asesinatos cometidos por ETA, cuando se cumplen los diez años desde que se anunciara el alto el fuego definitivo y la disolución de la banda terrorista. Quienes crecimos con las noticias de los atentados, los asesinatos, las detenciones, las amenazas, los secuestros, las ejecuciones y el contraterrorismo organizado (o, cuando menos, tolerado en determinadas épocas por las propias alcantarillas del Estado), sí hemos sentido un profundo agradecimiento a quienes hicieron posible esta noticia en ese instante. Es momento de la reconciliación, del perdón sincero y de la justicia y reparación ante los casos aún no resueltos. Es tiempo de caminar hacia la paz verdadera, sin olvidar el pasado.  

Sábado #16oct | GOBIERNO FARRAGOSO

En un foro empresarial no salgo de mi asombro ante el encendido discurso del máximo representante de las organizaciones patronales contra el Gobierno de España. Que si las infraestructuras, que si el cierre del Trasvase Tajo-Segura, que si la subida del salario mínimo, que si el impuesto de sociedades y, por supuesto, el rechazo frontal al peaje en las autovías… de un ‘Gobierno farragoso’, como llega a calificar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por si fuera poco, el representante del Gobierno regional que clausura el acto no solo iguala la intervención del dirigente empresarial, sino que la dobla en sus ataques al Gobierno. Ya solo faltaba que los camareros del local donde se celebraba el acto hubieran tomado la palabra para rechazar la subida de los salarios y defender la reforma laboral de Rajoy. Esta es la Región de Murcia en estado puro. O casi toda.  

Viernes #22oct | NADIA VS YOLANDA

Hay quienes se frotan las manos contemplando el ten con ten que mantienen dos de las tres vicepresidentas del Gobierno de España a cuenta de la derogación de la reforma laboral. Tensiones normales en un Gobierno con sensibilidades diferentes, pero con un objetivo común: gestionar la cosa pública desde una perspectiva progresista y teniendo en cuenta la dimensión social por encima de los intereses de solo una parte. Espero no equivocarme. Creo que no llegará la sangre al río.