Domingo #03oct | Valencia tenía que ser

La Plaza de Toros de Valencia ha sido el escenario escogido para que tomara definitivamente la alternativa un nuevo diestro en el panorama político-taurino español. Palentino de nacimiento, abulense de acogida durante tres legislaturas como diputado por esa provincia y sucesor del designado M Punto Rajoy, coge las riendas de un PP que aspira a mantenerse como referencia de la derecha española, con permiso de Vox y esperando que esos hijos descarriados vuelvan a casa antes de las 10. Cuidadín, cuidadín, que lo que Valencia te da, Valencia te lo quita. 

Lunes #04oct | Caída en las redes

Menos mal que ya había felicitado a los Pacos y Paquitas, Franciscos y Franciscas. La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram ha dejado descolocados a la mayoría de los mortales. Hay quien se lamentaba de maldita la hora en que había comprado un móvil tan caro. Menudo teléfono inteligente. Otros se sintieron huérfanos porque no pudieron subir a Instagram el último de los posados, el vídeo de la mascota o el plato cocinado ese mismo día. No digamos la angustia provocada a la hora de no poder comprobar los ‘me gusta’ de la penúltima entrada del Facebook y seguir el hilo de las madres y los padres de la Ampa o el vídeo y los chistes de los cuñados. Vamos, un sinvivir. Y resulta que luego nos hemos enterado de que la hipótesis más extendida es que Facebook ‘se borró’ a sí mismo por error durante un mantenimiento rutinario y que en ese tiempo su web se encontró ‘a la venta’ en Internet. Los grupos de WhatsApp (y no digamos las redes) los carga el diablo. 

Martes #05oct | Acuerdo

Nos desayunamos hoy con el hecho de que tras más de un año de tira y afloja, PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo sobre la nueva Ley de Vivienda que ha permitido desbloquear la negociación interna del Gobierno de coalición sobre el contenido del plan presupuestario para 2022. Mira que si al final se aprueban los Presupuestos, llegan los fondos europeos y Comunidades y Ayuntamientos reactivan las políticas más cercanas al respetable… y se acaba la legislatura y todo. Este Gobierno, que es el más radical de Europa (sí, sí, amiguitos, el más de lo más), lleno de comunistas, amigo de los separatistas, de los chavistas, de los terroristas, de los anexionistas y unos cuantos ‘istas’ más, parece que llegará a fin de mes. Lo siento por quienes les salen sarpullidos nada más pensarlo. 

Miércoles #06oct | Un Foessa Más

Estos de Cáritas mira que son unos radicales de cuidado. Otra vez lo han vuelto a hacer: recordarnos que a la desigualdad y la pobreza estructurales que sufrimos en España hay que sumar los efectos devastadores de la pandemia. Es que quieren amargarnos la existencia. Ya solo falta que digan que los jóvenes y menores de 18 años son los que sufren con más intensidad la pobreza. Vamos, y lo dicen. Igual que Bertín Osborne asegura que el papa Francisco es un bocazas, estos de Cáritas son unos sanchistas de cuidado. Lo siguiente es que apoyen unas políticas sociales que faciliten el acceso a la vivienda de alquiler. Lo que faltaba: nos sueltan en su Informe de la Fundación Foessa de Análisis y Perspectivas 2021 la necesidad urgente de políticas públicas suficientes y de un sistema público de provisión de vivienda más garantista de nuestros derechos. Hablan de la brecha digital por la desigualdad y encima reclaman devolver su dignidad al trabajo para crear empleo decente. ¿Dónde se ha visto semejante parecer?

Jueves #07oct | El mar de Teo

La pancarta que más éxito ha tenido por las calles de Murcia en la manifestación por un Mar Menor vivito y coleando ha sido la dirigida a nuestro ciezano más conocido: Teodoro García Egea. Rezaba así: «Teo: Le voy a dar un dato. 28 toneladas de peces muertos». Uno ve ese cartel vertical y viene a la mente el repaso que cada semana le da la vicepresidenta Yolanda Díaz en las sesiones de control al Gobierno. Esas mismas sesiones inexistentes en la Asamblea Regional gracias a que los tránsfugas de Vox y Ciudadanos limpian las posibles impurezas del amado López Miras, ese presidente ‘que amenaza’ con quedarse en Murcia, tal y como le dijo el domingo a Pablo, su líder Casado. Más de 70.000 voces hemos clamado esta noche por la recuperación de la laguna salada frente a la inacción y la complicidad de quienes han mirado para otro lado.

Viernes #08oct | Riesgo bajo

Acabamos de entrar en el selecto club, por decir algo, de los países que registran menos de 50 casos de Covid19 por cada 100.000 personas. La vacunación y, seguro que también el cumplimiento de las mínimas normas sanitarias recomendadas al respecto, han tenido su efecto para que nos encontremos así. ¿Habrá sexta ola? Para los agoreros, seguro. Para los negacionistas (uy, perdón, que ahora quieren que les llamemos respiracionistas) todo sigue siendo un montaje. Para el resto, qui le sait?