El cineasta español Pedro Almodóvar, los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón o la cantante estadounidense Madonna han unido este miércoles sus voces a las de otros doscientos artistas y científicos internacionales, entre ellos veinte premios Nobel, para pedir que esta pandemia sirva para impulsar un cambio profundo en la sociedad.

En un artículo publicado en Le Monde e impulsado por la actriz francesa Juliette Binoche y su compatriota Aurélien Barrau, físico y filósofo, subrayan que aunque la crisis del coronavirus es una tragedia, «tiene la virtud de invitarnos a afrontar cuestiones esenciales» para reinventar nuestro modo de vida y de consumo. Le Monde publicó el jueves pasado uun artículo firmado por un grupo de científicos y artistas, en el que exigen a los ciudadanos y a los líderes mundiales que actúen para evitar un desastre ecológico. La pieza se llama Non à un retour à la normale (No a un regreso a la normalidad), firmada por personalidades como Alfonso Cuarón, Cate Blanchett, Robert De Niro, Joaquin Phoenix, Alejandro González Iñárritu, respaldado también por los actores españoles Javier Bardem, Penélope Cruz y Carmen Maura o los argentinos Ricardo Darín y Cecilia Roth, entre otros.

El texto añade que la tragedia del coronavirus está «invitándonos a examinar qué es esencial. Y lo que vemos es simple: los 'ajustes' no son suficientes. El problema es sistemático». El escrito define la catástrofe ecológica actual como 'metacrisis", y advierte de que «la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está puesta en duda, y todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, un colapso ecológico global tendrá consecuencias inconmensurables».

Comparten esa opinión el productor y director argentino Santiago Amigorena, el cantante español Miguel Bosé, la actriz italiana Monica Bellucci, la australiana Cate Blanchett, los estadounidenses Willem Dafoe, Jane Fonda y Barbra Streisand o la mexicana Kate del Castillo. También se habla del consumismo y la obsesión con la productividad, señalando que «nos han llevado a negar el valor de la vida misma». Es impensable 'regresar a a la normalidad'. El texto se añade también que «la pandemia de covid-19 es una tragedia (...) y sabemos que un colapso ecológico de carácter global tendrá consecuencias terribles para la humanidad». "La transformación radical que se impone a todos los niveles», continúan los autores, «exige valentía y coraje. No se producirá sin un compromiso masivo y determinado. Debemos actuar ahora».

«Es una cuestión tanto de supervivencia como de dignidad y coherencia», concluyen los firmantes, que concluyen: «Solemnemente hacemos una llamada a los líderes, y a todos nosotros como ciudadanos, a dejar atrás la lógica insostenible que prevalece, así como a emprender una revisión profunda de nuestras metas, valores y economías».