13 de octubre de 2019
13.10.2019
Tribuna libre

Crisis en el Mar Menor: carta abierta de Isabel Franco a Fernando López Miras

"Se cruzan acusaciones precisamente entre los dos partidos que deberíais comenzar por asumir vuestra responsabilidad si queremos empezar bien"

13.10.2019 | 20:37
Isabel Franco

"Debemos actuar juntos con la máxima transparencia y consenso político, sin dejar un ápice de duda sobre nuestro compromiso común con la regeneración del Mar Menor".

Buenas tardes, Fernando:

Te remito esta carta como vicepresidenta de la Comunidad Autónoma donde compartimos Gobierno, pero también como representante de Ciudadanos Región de Murcia. Durante las últimas 24 horas los dos hemos podido conocer de primera mano, a través de nuestros compañeros de partido y de Gobierno, pero también de diversos representantes sociales y vecinos, que el Mar Menor atraviesa una situación aún más alarmante que la que protagoniza durante los últimos años.

Asesorados por los científicos sabíamos que entre las posibles consecuencias de la DANA o gota fría podía darse esta presente, pero también sabemos que durante años se han podido acometer medidas que nunca acaban de llegar. Ahora que tenemos por dónde comenzar, seguimos sin ver el sol porque estamos mirando el dedo que lo señala y, en vez de remangarnos y ponernos manos a la obra adoptándolas paralelamente a cualquier reivindicación, se cruzan acusaciones precisamente entre los dos partidos que deberíais comenzar por asumir vuestra responsabilidad si queremos empezar bien.

Debemos superar esa fase por el bien de un tesoro ambiental único, porque es nuestra obligación protegerlo y porque forma parte de nuestro compromiso de Gobierno. Concretamente te recuerdo que entre los contenidos de nuestro acuerdo se encuentra la redacción de la Ley de Protección Integral del Mar Menor.

Esa es la línea que defendimos cuando optamos por hacer una oposición responsable durante la pasada legislatura y es la que vamos a seguir defendiendo desde el Gobierno regional y los gobiernos locales donde estamos presentes, y también desde la oposición.

Por ello te pido que des instrucciones a los consejeros de Hacienda y Agricultura para que, una vez liberadas las partidas presupuestarias oportunas, se ponga en marcha el Plan de Vertido Cero al Mar Menor con carácter de urgencia y sin renunciar a reclamar al Gobierno de la nación su máximo compromiso.

Además, tal y como le pedí a Antonio Luengo durante la reunión que mantuvimos el pasado 26 de agosto, nos parece imprescindible que se convoque también con carácter de urgencia una mesa responsable de iniciar la redacción de la Ley de Protección Integral del Mar Menor. Mesa donde te pido que participen todos los partidos políticos con representación institucional, porque este tema no admite disputas partidistas.

Entendemos que los científicos deben ser parte importante de toda acción. Ellos nos deben guiar con rigor y objetividad ante las decisiones a tomar, y por eso te pido que las muestras de agua del Mar Menor se remitan a partir de hoy al Instituto Carlos III de Madrid y desde allí se analicen periódicamente mientras se mantenga la actual situación de crisis ambiental.

Una gravedad que consideramos justifica la creación de un gabinete desde donde se informe diariamente a la población sobre los avances que registre el Mar Menor. Fernando, esta es una cuestión grave, como lo fue la DANA hace un mes, y entendemos que toda la información al respecto debe ser comunicada con la misma precisión.

Además, te informo que esta tarde nos vamos a reunir con concejales y representantes institucionales para acordar otras acciones complementarias con las que pretendemos que quede claro que el Mar Menor es una prioridad para nosotros y que nuestro compromiso con su protección permanece intacto.

Debemos actuar juntos con la máxima transparencia y consenso político, sin dejar un ápice de duda sobre nuestro compromiso común con la regeneración del Mar Menor.

Espero que entiendas, que dada la situación, nos planteamos participar en la manifestación convocada para el próximo 30 de octubre en Cartagena.

Quedo a la espera de tus noticias y, por supuesto, a tu disposición para avanzar sobre nuestras propuestas.

Un saludo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook