Este año los presupuestos de la CARM se han teñido un poquito de color naranja, cosa de agradecer entre tanto número en gris. Habrá que estar muy vigilantes, pues algo no termina de cuadrar.

La propuesta inicial que nos llegó a Ciudadanos desde el PP reducía para 2017 nada más y nada menos que en 1,3 millones de euros la inversión en I+D+i. Propusimos elevar este gasto en unos 3 millones de euros, pero no conseguimos convencerles. Que no se atraganten en el PP, por favor. Según los últimos indicadores del Ministerio de Economía, en España se invierte un escaso 1,24% del PIB en actividades de I+D+i, muy lejos del necesario 2% para generar riqueza y empleo de calidad, un porcentaje que solo alcanza el País Vasco, con un 2,09%. Finlandia apuesta fuerte, con un 3,18% nada menos. La Región de Murcia tiene un 0,84%.

Esta situación explica muchas cosas. El European Innovation Scoreboard de 2016 nos da a los murcianos un descenso imparable de casi todos nuestros indicadores en innovación desde 2008. El estudio de la EAE Business School muestra un desolador descenso de un 46,67% de la innovación en la Región de Murcia en el periodo 2010-14. Las empresas innovadoras son hoy menos de la mitad de las que había en 2005, pero las que quedan suben en su esfuerzo inversor en I+D+i por encima de la media española. Tenemos un sector emprendedor que empuja, ayudémosle, y rápido. Podemos mirarnos el ombligo, o algunos titulares que no contrastan datos, como se hace a menudo por aquí, pero la realidad es tozuda, sin riqueza nos dedicaremos a repartir pobreza. Algo de eso ya hacemos.

Los dirigentes del PP yerran, y de pleno, pues están hipotecando nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos. La I+D+i es piedra angular de cualquier sociedad avanzada que se precie, y núcleo fundamental del programa de Ciudadanos. Merece la pena recordar que nuestra I+D+i, la de todos los murcianos, está parcialmente subvencionada por cuantiosos Fondos Feder. Como nos llegan desde hace tiempo, parece que en el Gobierno regional se han acostumbrado a contar con ellos, pero estos fondos de cohesión europea se acaban en 2020, a la vuelta de la esquina.

Esto quiere decir que el paupérrimo esfuerzo inversor del PP en I+D+i ni siquiera es propio, es en gran medida de Bruselas. Deberíamos, por tanto, estar haciendo esfuerzos ímprobos en I+D+i, muy por encima de la medida nacional, para conseguir la deseada convergencia. Por el contrario, sencillamente usamos lo que nos llega para tapar las vergüenzas, aplacar vanidades y contentar barrigas amigas.

Parece de chiste, pero no lo es, es demasiado serio para bromear. Hacemos pues justo lo contrario de lo que se debe. Cual reparto en Los Miserables, espléndida novela de Víctor Hugo, el gobierno de PAS es un Jean Valjean desconcertado, pues se le acusa de sustraer pero la intercesión del obispo lo deja libre. No debe olvidar PAS y su equipo que hasta Valjean se arrepintió, en aquel incidente con el saboyano Gervais, al que le roba una moneda de cuarenta dineros, y dándose cuenta de la fechoría que había cometido intenta remediarlo, pero al igual que sucedió con Valjean, puede que para Pedro Antonio Sánchez sea ya demasiado tarde, y que los platos rotos de una inmunda política en I+D+i los paguemos todos los murcianos.

Es deber del gestor de recursos públicos establecer la relación entre dichos recursos y los objetivos que se pretenden alcanzar, pero sin objetivos ni recursos, nuestro futuro es pero que muy gris, tirando a negro. Espero que rectifiquen. Nosotros seguiremos proponiendo la I+D+i como eje fundamental de nuestro desarrollo y de nuestro futuro. Rien ne va plus, escojan el naranja, damas y caballeros: el futuro sí que brilla con él.