Fructífera en su empeño por mantener en la memoria colectiva las señas de identidad de lo local, una vez más, la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia ha invitado a la ciudadanía a realizar una ojeada retrospectiva hacia la historia reciente, a través de la exposición Historias locales, miradas globales. La muestra, expuesta en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional, recorre la trayectoria de actividades realizadas por la propia Fundación desde su nacimiento, hace ahora veinte años. Dicho recorrido ofrece una diversidad de actividades que sin duda han acercado a lo largo de las dos últimas décadas a la población, al conocimiento de los acontecimientos históricos más relevantes. Con exhaustivo rigor científico, se han desarrollado jornadas, talleres, cursos, exposiciones, conferencias€ y recogido testimonios documentales. Esta entidad investigadora, ha sabido además cómo interpretar con gran habilidad comunicativa los resultados obtenidos de la técnica científica, llamando la atención e interés tanto de la comunidad académica como del público en general.

La exposición conmemorativa del vigésimo aniversario, que hoy permanece abierta en el citado Patio de los Ayuntamientos del Parlamento, despierta la curiosidad por el pasado histórico local. Cabe destacar entre los momentos más emblemáticos el periodo de la transición, que se referencia a través de imágenes y palabras de sus protagonistas en el escenario nacional, regional, local.

Un reconocimiento a ese prolijo quehacer constante que divulga y fomenta el acercamiento a la historia de lo local es la asistencia a las actividades que organiza la institución y a la lectura de sus publicaciones. De gran interés viene siendo desde el 2012, la exposición itinerante que recoge carteles electorales datados de 1979 en adelante, pertenecientes a la colección particular de Antonio Pérez Crespo, primer presidente preautonómico de la Comunidad Autónoma de Murcia. Este repertorio de anuncios políticos, es como dice el profesor Chacón (director de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia) «mucho más que meros carteles» permitiendo un juego que es el «análisis del tiempo histórico entre un pasado reciente y un presente actual, siendo la dialéctica la dinámica que se encierra en esta exposición». Favorece, retomando las palabras del doctor Chacón, «esa mirada histórica que todo ser humano a partir de los treinta años suele poner en práctica, a través del recuerdo y la memoria de su tiempo anterior, que además se cultiva mediante la historia oral y el sistema genealógico de información de los padres, abuelos y antepasados».

No pierdan ocasión de hacer un seguimiento a esa muestra de publicidad política que recorre la región bajo el título Miradas y palabras sobre la Transición en la Región de Murcia, organizada por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales y por la Fundación Pérez Crespo Payá. Por supuesto, también hagan seguimiento de tantas otras actividades que la Fundación realice, en los seguro que fructíferos próximos veinte años.