Fotografía en la calle, naturaleza y belleza al alcance de todos. Arte, ecología, planeta y belleza a nuestra disposición en Génesis, el título de la exposición fotográfica de Sebastiäo Salgado que se puede ver hasta el 19 de marzo en la Avenida de la Libertad de la capital murciana, un espacio anteriormente ocupado por los coches y cuya peatonalización ha permitido, precisamente, este tipo de cosas.

En el folleto que presenta la exposición lo dice: Génesis es la búsqueda de los orígenes del mundo y del planeta que habitamos, un mundo que ha evolucionado durante miles de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna. Las fotos de Salgado son sencillamente impresionantes, y muestran no sólo lo increíblemente bueno que es este fotógrafo (¿conocen, por ejemplo su proyecto Éxodos?) sino además la fuerza que el planeta puede trasmitir a quien tiene el ojo y la sensibilidad para apreciarlo.

Paisajes remotos, naturaleza salvaje, el esplendor de los espacios abiertos, las lejanas y poderosas regiones polares o los vastos y ardientes desiertos componen una colección fotográfica épica y fascinante que revela la belleza que cautivó a Salgado, quien dijo de sus fotos que eran una carta de amor hacia el planeta.

Quizás lo más interesante de la exposición no sea la técnica con la que el fotógrafo captura los escenarios perfectos con su cámara, ni tampoco la emoción que trasmiten las escenas y los paisajes del mundo, sino el hecho de que no haga falta en absoluto el color para que las fotos de Salgado alberguen una increíble fuerza visual, a base de contrastes, sombras y escalas, y con una composición en la que el riguroso blanco y negro de las imágenes refuerza la potencia de lo retratado.

Cierto es que la variedad y la potencia de nuestro planeta hacen más fácil para alguien sensible como Salgado encontrar innumerables escenas y puntos de vista disponibles para hacer arte con ellos. Pero eso no le quita mérito al fotógrafo, quizás al contrario lo refuerza. Las imágenes que se pueden ver en la exposición nos hablan bien a las claras de las maravillas de la naturaleza en este mundo y la necesidad de su conservación. De hecho, en alguna forma, las fotos de Salgado son una visión optimista de una realidad que no lo es tanto. La naturaleza salvaje que el fotógrafo captura está perdiendo presencia en nuestro planeta a marchas forzadas. Parece como si el fotógrafo lo supiera, que sin duda lo sabe, y por ello mismo nos quiere animar a base de belleza y potencia visual a que nos comprometamos en su conservación.

El talento de Sebastiäo Salgado se pone en esta ocasión al servicio de la ecología, al igual que las fotos de otros de sus espléndidos trabajos lo hacen en favor de los derechos humanos o la erradicación de la explotación infantil. En estos días tenemos la ocasión de disfrutarlo en plena calle. Háganme un favor: no se lo pierdan.

.