La ventaja que uno tiene de cumplir años es que ha podido vivir varias vidas y que le quedan por vivir otras tantas. En una de ellas, en la Universidad de Harvard, asistí a un curso para hispanoparlantes sobre investigación operativa, en el que el afamado estadístico Dr. Carlos Carcach relataba una anécdota, que sin ser mentira tampoco era verdad, hablando de la muestra y el sesgo que se producía habitualmente en las encuestas. Dos alumnos de la universidad de Columbia en Nueva York (la rivalidad entre los bostonianos y los neoyorkinos es bien conocida en Estados Unidos) decidieron hacer una encuesta sobre qué preferían los habitantes de su ciudad, si el cine o el teatro; para realizar la encuesta se situaron en la puerta de los teatros en Broadway, en el momento en el que la gente salía de la primera función, esperando a que entraran los siguientes. A los encuestados les realizaban una única pregunta: ¿qué prefiere usted, el cine o el teatro? El Dr. Carcach, con el humor característico de los salvadoreños que hablan inglés con acento de Oxford, comentaba que ésta era una forma de decirle al mundo que los neoyorkinos amaban el teatro sin considerar apenas el cine.

Por eso, y con todo mi respeto a los expertos en Estadística a nivel mundial, nacional y regional, querría que nadie se ofusque ni se inquiete ante las encuestas, sesgadas o no, porque la única "verdad verdadera" es que 50 es la mitad de 100. El relevo generacional, tanto en política como en cualquier otra actividad pública, no solo se produce por ley de vida sino que hay mucho de estrategia para que algunos den lugar a la manipulación. El relevo, entendido así, carece de sentido de manera generalizada. La edad política y la experiencia hacen que algunas personas sean más que necesarias, pues su actividad se proyecta al futuro. Como dice mi gran amigo el profesor de Teoría Económica y Política de la universidad Complutense de Madrid Armando de Lucas, "uno cambia vida por experiencias vitales". Si el presidente Valcárcel decide, en 2014, marcharse a Europa como ha manifestado en diversas ocasiones, no es tema de actualidad, puesto que ese deseo lo ha expresado hace ya mucho tiempo y se lo han ratificado con su nombramiento como presidente del Comité de las Regiones en Europa. Aunque también es cierto, y hay que decirlo, que siempre ha antepuesto el interés de la Región de Murcia al suyo propio, por lo que sabemos que si otra vez llegara el momento, su decisión siempre iría en consonancia con la situación de la Región de Murcia, eligiendo lo que de verdad sea más beneficioso para Murcia y para España, como ha venido haciendo hasta ahora, aunque esa elección demasiadas veces signifique una renuncia personal a sus propios intereses y a sus deseos, varias veces ya demostrado.

P.D. Camilo José Cela, en su libro La Familia de Pascual Duarte, libro más vendido en el año de su publicación, hacía una dedicatoria en el prólogo. Parafraseándolo y en el epílogo "dedico este artículo a mis enemigos de los que he aprendido tanto".