Si se escuchan las declaraciones de nuestras autoridades, la economía española no corre ningún riesgo de ´rescate´ semejante al aplicado con Grecia (en dos ocasiones), Irlanda y Portugal. Pero, en la fase en la que estamos, los analistas externos (como en época franquista, hay que enterarse de ciertas cosas leyendo prensa extranjera) concluyen que la pregunta no es si España será rescatada, si no cuándo y cómo. Y aquí empiezan los matices.

Hay consenso en el sentido de que España deberá inyectar dinero público para recapitalizar el sector financiero (dañado por la falta de limpieza de sus activos inmobiliarios ´problemáticos´). El problema es que el Estado no dispone de liquidez para afrontar ese saneamiento… por lo que se requeriría ayuda externa. La cantidad necesaria varía, según quien haga las previsiones: a principios de año, Luis de Guindos estimaba en 50.000 millones las necesidades de recapitalización, pero expertos independientes elevan la cifra a ¡200.000! (o un 20% del PIB anual).

Ante el volumen requerido, publicaciones alemanas hablan de conversaciones de alto nivel para que los bancos patrios accedan directamente al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para cubrir su agujero… algo a lo que, de momento, se opone la madrastra Merkel. En todo caso, ello debería producirse durante este año (ya que, según el FMI, hasta 10 entidades españolas suspenderían las pruebas de resistencia… incluida la gran patata caliente, Bankia).

La duda está en si el rescate bancario será suficiente para frenar los ´ataques´ a la prima de riesgo española. Y los más pesimistas (ante la incapacidad de frenar el déficit público) creen que no, situando el rescate soberano en 2013. De producirse, los ´recortes´ vistos hasta ahora parecerán de película de Walt Disney.

CÓMO LO VEN

Marine quiere poder. Reuters dibuja el perfil de la triunfadora de la primera vuelta en las elecciones presidenciales francesas: Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, que consiguió el 18% de los votos hace una semana. Su estrategia es clara: tener representación parlamentaria tras las legislativas de junio (algo que el sistema mayoritario dificulta para las terceras opciones). Por ello, hará lo posible para que Sarkozy no sea reelegido, emergiendo como una alternativa para los votantes galos más derechistas.

Inmigración reversible. The Atlantic apuntaba un fenómeno inédito en EEUU desde la Gran Depresión: por primera vez, hay menos inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera estadounidense en busca de un futuro mejor que ciudadanos de México regresando a su país de origen. Aunque se apuntan múltiples causas (como un mayor refuerzo en el control de las fronteras), la más obvia radica en la lenta recuperación de la economía norteamericana.

CÓMO NOS VEN

Rescate bancario. The New York Times afirmaba que, ante el elevado volumen de créditos inmobiliarios problemáticos acumulados en los balances del sistema financiero español, es solo cuestión de tiempo que se active algún mecanismo de rescate para los bancos y ex cajas más dañados. El problema radica en que el Gobierno español (acuciado por el pago de sus propias deudas y de otras Administraciones públicas) no dispone de liquidez suficiente para emprender dicho salvamento bancario.

Trampas fiscales futbolísticas. Bloomberg se hacía eco de la investigación iniciada por la Comisión Europea en torno a los clubes de fútbol de la Liga española, a los que se acusa de recibir ayudas ilegales por parte del Gobierno (en forma de retraso de los pagos fiscales). Si prospera el trabajo iniciado por los autoridades europeas, el resultado podría ser el de obligar a los clubes a pagar más rápidamente sus deudas, en lugar de fichar a jugadores… con dinero que no poseen.

QUÉ SE CUECE

El periodista orquesta. PR Noticias apuntaba algunas de las conclusiones extraídas del Laboratorio de Nuevas Ideas en Comunicación del Observatorio Zeltia, como el hecho de que (en unas redacciones cada vez más reducidas) los periodistas deban abordar cualquier clase de temas de actualidad que llegue a sus mesas. Ello pone en peligro a los especialistas, dada la proliferación de blogs temáticos (por ejemplo, el de los economistas de Fedea, Nada es Gratis), con alta calidad en sus contenidos.

Planeta quiere revistas. Economía Digital señalaba que el grupo Planeta ha iniciado conversaciones con algunos propietarios de las licencias de MC Ediciones (actualmente, en concurso de acreedores, al arrastrar una deuda cercana a los treinta millones de euros) para la compra de parte de las sesenta revistas pertenecientes a la empresa concursada. Entre las publicaciones más valoradas de MC Ediciones se encontrarían Casa Jardín, Qué Leer o Rutas del Mundo.