a última cumbre de la eurozona ha tenidos dos factores positivos: se han abordado todos los problemas de fondo (recapitalización bancaria, ampliación del fondo de rescate y quita griega) y se ha avanzado en la dirección correcta. El pero está en que las decisiones son buenas… para ayer. Veamos.

En el caso de la recapitalización bancaria, cuyo coste se estima en 106.000 millones de euros, se corren dos riesgos: el de quedarse cortos (en agosto, el FMI estimaba las necesidades de capital en 200.000 millones) y el de que los bancos traten de obtener el obligado 9% de capital de máxima calidad a costa de reducir (más) el crédito. Lo que en España se traducirá en una nueva recesión.

La ampliación del fondo de rescate, hasta cerca de un billón de euros, también entraña una doble consecuencia: se soluciona un problema de endeudamiento soberano… con más deuda y también se corre el riesgo de quedarse escaso, ya que el fondo servirá para sofocar incendios en Portugal e incluso Italia o España… pero no en estos dos países a la vez. Aún menos si Francia, como pronostican varios analistas, pierde la máxima calificación crediticia.

Por último, el reconocimiento de una quita del 50% en la deuda griega también puede ser insuficiente (se cree que debería situarse entre el 60%-70%) y debe ser aceptada de manera «voluntaria» por los bancos. Si en la cumbre de julio pasado, donde se requería un mínimo del 90% de acuerdo en los tenedores de valores griegos, no se logró la aceptación mayoritaria (para una quita del 21%), ¿qué puede obligar a los acreedores a aceptar pérdidas mayores?

Y es que el problema de inyectarse droga, de manera continua, radica en que los efectos euforizantes de la dosis cada vez duran menos. A ver cuánto resisten en la eurozona.

CÓMO LO VEN

¿Hacia los Estados Unidos de Europa? e islamistas en Túnez. La última cumbre la de UE en Bruselas ha levantado algunas euforias. Por ejemplo, un editorial de Libération cree que el binomio europeo, Merkel-Sarkozy, ha sabido escoger entre la reacción y el caos. A partir de ahora, la Unión Europea será más federal, aunque sea a base de poner parches forzados para evitar colapsos fiscales y monetarios. El corolario final, según esta tesis, será el de ceder poder, progresivamente, al Parlamento Europeo.

La Nación destacaba el triunfo del partido En Nahda (de tendencia islamista moderada) en las primeras elecciones libres celebradas en Túnez, a los 10 meses de comenzar la primavera árabe. Pronto saltaron las suspicacias, si se tiene en cuenta que el anterior régimen incluía legislación progresista en materia femenina, por ejemplo. Por ello, la formación ganadora se apresuró a aclarar que, aunque el Islam será punto de referencia en las nuevas leyes, respetará la democracia y los derechos de las mujeres. Veremos.

CÓMO NOS VEN

El moderado Rajoy y la burbuja no termina. The Wall Street Journal analiza las perspectivas electorales españolas del mes próximo y concluye que, salvo sorpresa, el próximo presidente será el moderado Mariano Rajoy (con una sólida ventaja en las encuestas, gracias al derrumbe de las expectativas electorales del PSOE). Rajoy cree que ese tono tibio es el que se corresponde con la mayoría del país, hasta el punto de congratularse ante el abandono de las armas anunciado por ETA, en contra de sectores políticos y mediáticos más duros del PP.

Por otro lado, el rotativo de Wall Street se sorprendía ante el continuo empeoramiento de la burbuja inmobiliaria en España (con una caída real de un 30% en el precio de los pisos), hasta el punto de haberse convertido en el peor estallido inmobiliario en Occidente (tras más de tres años de descensos). El mayor riesgo radica en los 400.000 millones de euros otorgados por los bancos a constructoras e inmobiliarias… cantidad que continúa invariable desde 2008.

ÓMO NOS VEN

QUÉ SE CUECE

Fin de la gratuidad y Huffington y la mujer de DSK. El consultor Juan Varela, en su blog Periodistas 21, cree que «la era del gratis total» en los diarios digitales está a punto de finalizar. Según los ejecutivos de prensa, reunidos en la sesión anual de la Asociación Mundial de Editores, los rotativos deben convertirse en productos de calidad para lectores exigentes, dispuestos a pagar por ello. Así lo demuestran los 324.000 suscriptores logrados por The New York Times (en poco más de medio año) o el 20% de incremento de la audiencia digital en los periódicos de EEUU.

233grados.com señalaba la posibilidad de que Anne Sinclair, ex periodista televisiva y actual esposa del polémico ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, podría ser la escogida para dirigir la versión francesa de The Huffington Post. Uno de los accionistas del proyecto, el empresario Matthieu Pigasse (amigo de la familia) habría apostado por ella para dirigir el nuevo digital galo (tras haberse reunido, también, con Arianna Huffington).