oy finaliza el Año Santo 2010, y es hora de hacer balance del compromiso que Caja Mediterráneo ya asumía en 2003, cuando Caravaca de la Cruz se convertía en la quinta Ciudad Santa del mundo, y celebraba su primer jubileo. En este Año Santo se han logrado importantes hitos. Comenzábamos en 2009 apostando por que Caravaca estuviera presente en la primera Feria Internacional de Turismo Religioso que se celebraba en Roma, y que fuera incluida dentro de las grandes rutas de peregrinación la Red Caminos de Europa, y así ha sido gracias al compromiso y colaboración del Gobierno de la Región, al Excelentísimo Ayuntamiento y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz.

Nuestro propósito era, y es, el de seguir trabajando por Caravaca de la Cruz como lugar de peregrinación, como lo ha sido históricamente desde el medioevo, como atestiguan los documentos de aquellos tiempos, en que se encontraban en Caravaca las principales Ordenes Religiosas, además de hospitales y posadas para dar respuesta al continuo ir y venir de peregrinos.

Para ello pusimos en marcha una serie de acciones, entre las que cabe destacar la campaña publicitaria a escala nacional con mas de 1.500 vallas en las principales ciudades de España, acompañadas de monopostes en las principales autovías de acceso a la Región con el lema ´Ven a Caravaca´ así como la colocación de un circuito de mupis y banderolas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y en la propia Caravaca.

Una campaña que se ha visto reforzada a través de la red de oficinas de Caja Mediterráneo en toda España con la difusión de mensajes de Caravaca Jubilar en los mas de mil cajeros, la emisión de reportajes e informaciones en las pantallas de televisión de todas las oficinas, y el envío de cientos de miles de folletos con información del Año Santo en la correspondencia a los clientes.

Doscientas cincuenta mil ´Cartillas del peregrino´, cientos de miles de documentos sobre las distintas rutas de peregrinación, y de miles de libros de ´Los Caminos de la VeraCruz´ y ´El Peregrino´, que se han distribuido de forma gratuita en nuestras oficinas en toda España, y a través de los diarios de la Región.

Hemos mejorado las rutas y caminos rurales que llevan a Caravaca, a través del programa Volcam, limpiando, acondicionando y señalizado los senderos y los siete Caminos que llegan desde las provincias vecinas y la propia Región a la Vera Cruz, para facilitar al peregrino el acceso al lugar santo, e igualmente se han preparado y adecuado nuevas variantes de acceso a lugares con ´Lignum Crucis´ en el Camino de la Cruz: con una conexión desde Granja Rocamora, otra desde Abanilla, una tercera desde Ulea y otra desde Letur.

Hemos apoyado, entre otras muchas actuaciones, acciones culturales y sociales, como exposiciones, conciertos y conferencias, entre las que podemos destacar el concierto de ´El Misteri de Elche´, la exposición de Quirós y sobre todo la donación de la escultura de El Peregrino, obra póstuma del maestro Antonio Campillo, que da la bienvenida a todos los peregrinos a la entrada de la Basílica de la Santa y Vera Cruz de Caravaca.

Termina el Año Santo 2010, pero no el compromiso de Caja Mediterráneo con Caravaca que continua hacia 2017, para ello hemos encargado a una empresa especializada, con la tutela y seguimiento de la Academia Alfonso X el Sabio, la recuperación y señalización del trazado original del Camino de la Vera Cruz que seguían los primeros peregrinos desde Europa a través de los Pirineos y que en el Puente de la Reina se bifurca hacia Santiago y hacia Caravaca de la Cruz, y que será objeto de una publicación en la que se podrá constatar no solo El Camino de la Vera Cruz, sino toda la información complementaria para que los peregrinos en a pie o en cualquier otro medio de transporte puedan identificarlo y vivirlo.

Actuación que se complementa con una página web sobre el Camino de la Vera Cruz, que permitirá resaltar la grandeza de la Vera Cruz, haciendo hincapié en lo que de religioso y místico hay en su Historia. Porque no queremos hacer ´otro camino más´, sino rememorar el Camino de la Vera Cruz de Caravaca, una de las cinco ciudades Santas de la Cristiandad, en las que se puede ganar el jubileo.

Parece, a priori, algo evidente y que todo el mundo sabe. Pero una cosa es saberlo y otra sentirlo. Queremos aprovechar el escaparate que supone Internet, el medio más masivo que podemos encontrar hoy en día, para hacer circular la información. Actualmente encontramos abundantes espacios y sitios web sobre Caravaca, el Año Jubilar, y demás. Pero creemos que es preciso para transmitir e impulsar el verdadero espíritu, el significado último y más profundo de lo que es Caravaca y su más preciado tesoro: La Vera Cruz.

Con estas iniciativas, Caja Mediterráneo reafirma su alianza con la Ciudad Santa de Caravaca posibilitando el acercamiento de las personas a este Santo lugar, recuperando su histórica realidad como destino de peregrinación, y es por eso que estuvo, está y seguirá estando con Caravaca de la Cruz, un referente en el turismo religioso y una ventana abierta al mundo, que atraerá a gentes de diversos puntos del planeta por su Misterio y su Patrimonio Histórico y Espiritual.