El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no sólo la padece la persona que la sufre. La familia también se ve afectada. El enfermo precisa atención veinticuatro horas al día, 365 días al año. Ser cuidador de un enfermo de Alzheimer no es fácil. No solamente hay que estar pendiente de él, también hay que responsabilizarse de su higiene, alimentación, cuidados, medicación... de toda su vida.

Esa dedicación y desvelo es uno de los mayores valores de los cuidadores familiares y de las asociaciones y que merece el reconocimiento de la sociedad. Nos consta el esfuerzo y sacrificio que -tanto de manera individual como de forma colectiva, agrupados en las diferentes asociaciones- realizan día a día, semana a semana, mes a mes, y así, en la mayoría de los casos se contabilizan años y más años.

Consciente de esta situación, el Gobierno Regional del Partido Popular apostó fuerte, y fruto de un compromiso claro nace la Fundación Alzheimur.

De ella, de sus objetivos, ya hemos tenido oportunidad de hablar y lo vamos a seguir haciendo. Pero, como dicen que el movimiento se demuestra andando, y manteniendo el compromiso adquirido con las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Fundación ya ha realizado cursos y jornadas dirigidos a cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias.

En el capítulo de la investigación la Fundación viene patrocinando, con diferentes colegios oficiales, conferencias y seminarios en los que participan los investigadores más prestigiosos e intervienen las voces más reputada en esta materia.

Otras actividades organizadas y desarrolladas desde la Fundación pretende responsabilizar a toda la sociedad murciana en la realidad del Alzheimer, y lo ha conseguido mediante la campaña de captación de fondos para la construcción del Centro Alzheimur.

A esas actividades se han unido otros compromisos, pero ahora quienes integramos el patronato de la Fundación Alzheimur estamos centrados en la construcción del Centro Integral para la Investigación, Formación y Atención Sanitaria del Alzheimer.

La primera piedra la colocaba el presidente, Ramón Luis Valcárcel, el 5 de marzo de este año, y en poco menos de diecinueve meses esperamos que el centro Alzheimur estará concluido.

Una vez finalizada la obra, a finales de 2010, la Fundación Alzheimur se alojará en un edificioque albergará una Unidad de Diagnóstico, otra de Formación, un Centro de Día de cien plazas y un magnífico Centro de Investigación, con Banco de Cerebros, al servicio de todos aquellos investigadores interesados en desarrollar proyectos de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Por ahora se van cumpliendo lo plazos establecidos para su ejecución: el acondicionamiento del terreno, desescombro e inicio del proceso de forjado y cimentación del edificio. Poco a poco, el proyecto está tomando forma y en unos meses destacará en el entorno de Montecantalar, de modo que el próximo año, el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, esté en puertas de ser inaugurado oficialmente.