­

El atleta murciano Miguel Ángel López Nicolás, campeón de Europa y del mundo en la distancia de 20 kms. marcha, se mostró decepcionado tras no poder finalizar ayer la prueba de 50, actuación con la que pone fin a la semana «horrible» que ha supuesto para el murciano su paso por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Este abandono se suma al mal resultado que el marchador cosechó hace una semana en su prueba estrella de los 20km., en la que finalizó en la undécima posición, un puesto muy alejado de las expectativas que el murciano traía a la cita brasileña.

«Ahora toca pasar página de esta semana tan horrible que me ha tocado vivir aquí», dijo López al final de la carrera en la que tuvo que abandonar cuando había recorrido 37 kilómetros.

El deportista de la pedanía murciana de Llano de Brujas, que en el momento de su abandono marchaba decimosexto en la clasificación, no pudo continuar debido a que se le «sobrecargaron mucho los abductores».

La desilusión de ayer se suma a su mal resultado cosechado hace una semana en los 20 kilómetros marcha, en la que partía como favorito y acabó en la undécima posición, con una marca de 1h20:58.

El español negó que el haber participado en ambas modalidades le haya podido pasar factura físicamente, puesto que había preparado ambas pruebas «muy bien» e incluso destacó que al inicio de la carrera de ayer se había sentido «muy bien».

Sin embargo, el aspecto anímico de no haber rendido al nivel esperado en su gran especialidad sí que pudo pasarle factura, según comentó el propio deportista. «Es difícil cambiar el chip en tan poco tiempo y más en unos Juegos Olímpicos», reconoció el atleta de 28 años.

Tras su decepcionante paso por los Juegos de Río 2016, el murciano dijo que ahora «hay que mirar al Mundial de Londres del año que viene» con la esperanza de que vengan «días mejores».

García Bragado, vigésimo

El español Jesús Ángel García Bragado, el atleta de más edad (47) entre los 2.000 inscritos en Río, se convirtió en el atleta masculino con más participaciones olímpicas de la historia, siete, y clausuró su historial con el vigésimo puesto en 50km marcha.

El madrileño se despide de los Juegos con una marca de 3h54:29, a 13:31 del ganador, el eslovaco Matej Toth. Fue el español mejor clasificado de la prueba.

El eslovaco Matej Toth, campeón del mundo de 50 kilómetros marcha, arrebató el título olímpico al australiano Jared Tallent tras adelantarlo a 2 kilómetros del final de una prueba en la que el plusmarquista mundial, Yohan Diniz, sufrió dos caídas por desfallecimiento.

Cuando parecía que la prueba estaba sentenciada a favor de Tallent, que heredó el título olímpico de 50 km. marcha por una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el eslovaco Matej Toth, que poseía la mejor marca mundial del año con 3:37:48, hizo su apuesta ganadora con un cambio en el último tramo que le condujo a la victoria con un tiempo de 3h40:58. Era la primera medalla olímpica de su país en atletismo.