La nueva temporada de The Crown llegará a Netflix el 9 de noviembre, y lo hará con una notable ausencia en la vida real: la de la reina Isabel II, que murió el pasado 8 de septiembre. La última actriz que interpretó al personaje fue Olivia Colman, que pasa el testigo a Imelda Staunton. Asimismo, Elizabeth Debicki será Lady Di, Dominic West el príncipe Carlos (ya rey fuera de la ficción) y Senan West (curiosamente hijo de Dominic West) será el príncipe Guillermo. Gillian Anderson volverá a interpretar a Margaret Thatcher, mientras que Khalid Abdalla será Dodi Al-Fayed y Olivia Williams la nueva Camilla Parker Bowles.

La quinta entrega de la exitosa serie abordará algunos de los momentos más dramáticos que han marcado la historia de la Familia Real y, según apuntan los expertos de la realeza británica, el príncipe Guillermo y Harry se sentirán sumamente incómodos al verlos en pantalla, al igual que les ocurrirá a Carlos III y Camila de Cornualles. Se refieren, concretamente, a la década de los noventa, cargada de detalles que no serán plato de buen gusto.

Para empezar, la ficción mostrará escenas cercanas a la muerte de Diana de Gales en el fatídico accidente de tráfico de 1997 en París, cuando sus hijos tenían 15 y 12 años, o cómo era su vida en Buckingham en esa época. Independientemente de la delicadeza con la que trate el suceso la producción, removerá los sentimientos de ambos. "Existe la sensación de que, en realidad, el fantasma de su madre nunca podrá descansar para ellos. Eso sigue siendo algo muy difícil", señalan los tabloides. Aun así, Netflix confirmó a The Sun que la serie no mostrará el momento exacto del impacto. De hecho, la manera de abordar el fallecimiento de Diana de Gales estaba generando cierta ansiedad en el equipo, según revelaron en Deadline.

Por otro lado, también apuntan como "el mayor problema" que se plantea la Familia Real y los más reacios a la serie que algunos de los personajes están basados en otros que aún viven. Para justificarlo, indican que las primeras temporadas estaban cargadas de historia, que era especialmente lejana, pero que las que quedan por delante presentan unos hechos que, aunque ocurrieran hace 25 años, se siguen viviendo como algo cercano debido a que la prensa sigue tratando estos asuntos, así como el cine o la televisión. Ese sería otro de los motivos que podría levantar ampollas.

Incluso la reconocida actriz Judi Dench envió una carta a The Times en la que exponía que The Crown "presentará una versión imprecisa y dolorosa de la historia": "Cuanto más se acerca el drama a los tiempos actuales, más libremente parece que pretende emborronar las fronteras entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo".

Asimismo, resulta tremendamente 'casual' que Dominic West, el actor elegido para dar vida a Carlos III (el príncipe Carlos aún en The Crown) es amigo del príncipe Harry, con las tiranteces que esto puede suponer.

Algunos momentos difíciles de digerir

  • El divorcio de los tres hijos mayores de Isabel II: Ana y Mark Phillips, Carlos y Diana y el príncipe Andrés y Sarah Ferguson.
  • La publicación de Diana, su verdadera historia, biografía autorizada firmada por Andrew Morton en la que se desvelaban todo tipo de detalles
  • La entrevista de Diana de Gales a la BBC, en la que dijo que en su matrimonio "eran tres personas", seguida por 23 millones de espectadores
  • La muerte de Lady Di
  • La muerte de la princesa Margarita y la reina madre (aunque estas podrían llegar en la siguiente entrega)

Fueron acontecimientos tan significativos (también los de los primeros dos años de los noventa) que en 1992, cuando se cumplían 40 años de la coronación de Isabel II, la consorte habló en su discurso del 24 de noviembre del famoso "annus horribilis". Además, cuatro días antes del evento un incendio destruyó buena parte del ala norte del castillo de Windsor.

Todavía no se ha estrenado la temporada 5, que está a la vuelta de la esquina, y ya han salido a la luz algunos nombres del reparto de la sexta, que previsiblemente pondrá punto y final a la serie. Los que darán vida al príncipe Guillermo y a Kate Middlenton.