David Bisbal no ganó 'Operación Triunfo', pero ha sido el artista con más proyección internacional de todos los que han pisado la Academia del famoso concurso televisivo. El año pasado, el cantante decidió celebrar sus 20 años de carrera con un multitudinario concierto en su tierra natal, Almería, y la preparación del recital estuvo plagada de momentos emotivos y también tensos para el artista, tal y como muestra la película documental 'Bisbal', que estrena este martes 17 de octubre Movistar Plus+.

El concierto sirve de excusa para repasar los altibajos profesionales y sentimentales del joven que vomitaba por culpa de los nervios cuando salía a cantar con la orquesta Expresiones y que, con 22 años, tuvo que digerir la fama de sopetón cuando 'OT' le lanzó al estrellato. Casi por casualidad, porque se presentó al 'casting' 'in extremis' y enfermo. "A David lo conoce todo el mundo de forma superficial, pero muy poca gente sabe lo que le ha costado mantener el éxito", afirma Alexis Morante, director de 'Bisbal', que ya había hecho biografías de otras estrellas de la música con 'Sanz: Lo que fui es lo que soy', 'Héroes: Silencio y Rock & Roll', 'Camarón. Flamenco y revolución'.

La película da acceso a la parte más hermética del artista, su vida personal, y le vemos en su día a día, desde organizando la agenda con su mánager a una comida con su mujer (Rosana Zanetti), sus hijos (Bella, Mateo y Bianca), sus hermanos y sus padres, así como minutos antes del recital en Almería, "cuando su camerino está lleno de familiares, algo que yo no había visto nunca en un artista", subraya Morante. Dos momentos muy emotivos son los que tiene cantándole en casa a su padre, que padece Alzhéimer, y cuando recuerda a su preparador físico, Eduardo Mena, fallecido a los 56 años por culpa de una repentina enfermedad.

Críticas a los 'triunfitos'

Su paso por 'OT' ocupa una parte importante del documental, así como las críticas que tuvieron después Bisbal y sus compañeros del programa, "cuando entraron en la industria musical como una apisonadora". El propio Bisbal reconoce en la película que "tenía que demostrar con el tiempo que estaba cualificado para triunfar, porque un programa no te va a avalar toda tu vida para tener una carrera".

"'Bisbal' es un documental sobre cómo mantener el éxito y ganarse el respeto de todo el mundo en una industria que le es hostil y que prácticamente le desprecia", subraya el director, que está convencido de que el intérprete de 'Ave María' y 'Corazón latino' habría alcanzado el estrellato aunque 'OT' no se hubiera cruzado en su camino. "No solo tiene su capacidad vocal, sino una energía muy grande para perseguir el triunfo y una gran capacidad de trabajo para tomarse su carrera musical como un deporte de élite", comenta.

La cantante Rosa López; los productores y creadores de 'OT' Toni Cruz y Josep Maria Mainat; Ricardo Campoy y Narcís Rebollo, cofundadores de Vale Music; Alejandro Asensi, su actual mánager, y Luis Troquel, crítico musical de EL PERIÓDICO, son algunos de los testimonios que diseccionan la figura de Bisbal, que acaba de lanzar su octavo disco de estudio, 'Me siento vivo'.