'Pasapalabra' es un concurso de televisión que ya lleva más de dos décadas en antena. Aunque no siempre se ha emitido en Antena 3 (también ha pasado por los platós de Telecinco) el formato siempre ha sido similar y ha sufrido relativamente pocos cambios a lo largo de su historia. Desde siempre estamos acostumbrados a la clásica silla azul o la pista musical, aunque han ido cambiando a lo largo de los años.

Otras pruebas como la escalera, el pulsador o el coco loco entre otras han desaparecido con el paso de las temporadas, aunque hay una que permanece desde los inicios del programa y que, de hecho, es la base del mismo: el famoso Rosco de 'Pasapalabra' que otorga al ganador el bote millonario acumulado durante el enfrentamiento entre los dos concursantes principales.

La prueba del Rosco ha sido siempre la misma, aunque ha sido sometida a varios cambios: para empezar, hasta que el programa llegó a Telecinco el bote partía de 6.000€, cuando ahora comienza en 100.000. También han cambiado la cantidad de definiciones y letras que lo componen.

Cambio de normas en 'Pasapalabra'

Otra dinámica que ha regido el programa desde sus comienzos ha sido la de los equipos: el naranja siempre se enfrenta al azul de tal forma que las mujeres luchaban contra las mujeres del equipo contrario y los hombres contra los hombres. Una segregación por sexos inexplicable que el Roberto Leal explicó el pasado miércoles: "Esto se ha hecho siempre así en 'Pasapalabra'. Las chicas se enfrentaban entre ellas y los chicos entre ellos. ¿Por qué? Tiene una explicación: no la sabemos. Por lo tanto, a partir de ahora lo vamos a hacer así, como vayan cayendo".

De esta forma, el presentador anunciaba un cambio que modificará buen aparte de las dinámicas del programa. Juanra Bonet fue el primero experimentar esta nueva forma de competir sentándose en la silla que hasta la fecha habría ocupado una mujer. De esta forma, el se enfrentó a Llum Barrera mientras que Juli Fábregas se midió con Virginia Rodríguez.