"La Bola de cristal" marcó un antes y un después en la forma de hacer televisión infantil en España, y por eso ha quedado en la memoria colectiva de una generación que descubrió a través de este programa, que ahora celebra 25 años, a artistas como Alaska, Santiago Auserón, Anabel Alonso o Pedro Reyes.

La mención de personajes como "Los electroduendes" o la Bruja Avería retrotraerán a muchos de los que fueron niños en los años 80 del siglo pasado.

"Un oasis en el desierto"

Pero también a adultos, porque "La Bola de cristal" se convirtió en aquellos años de la Transición en un "un oasis en el desierto", como recuerda su creadora, Lolo Rico, en la web de TVE, donde se han colgado vídeos, cortes musicales, entrevistas y fotos del programa.

La web de la televisión pública ofrece asimismo los testimonios de algunas de las hoy estrellas del mundo de la televisión y el espectáculo que se iniciaron en "La Bola de cristal", como Alaska, Javier Gurruchaga, Santiago Auserón, Loquillo, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Miguel Ángel Valero, Anabel Alonso o Enrique San Francisco.

Un programa muy musical

Las secciones emblemáticas del programa, cada una de las cuales llegó a tener su propio público, infantil, adolescente o adulto, fueron "Los electroduendes", "El librovisor", y "La cuarta parte", dedicada a vídeos musicales y actuaciones de grupos de la movida madrileña.

"La Bola de cristal" consiguió dos TP de Oro al mejor programa infantil y se mantuvo en antena dos horas semanales durante cuatro años (1984-1988).