Imagina una franja de arena de 18 kilómetros de longitud y con una anchura que varía desde los 100 a los 1.000 metros. A ambos lados, el mar. Mejor, dos mares, el Menor y el Mediterráneo: es La Manga del Mar Menor. Esta maravilla natural ha estado poblada desde hace siglos. Pescadores y pastores, además de los soldados acuartelados en la torre vigía de el Estacio, eran sus moradores en determinadas épocas del año. Fue en 1960 cuando, aprovechando el despertar de la actividad turística en España, y bajo la declaración de Zona de Interés Turístico, empieza su desarrollo.

Para conocerla más a fondo y disfrutar con la historia de algunas de sus localizaciones más emblemáticas, la Oficina de Turismo de San Javier organiza esta verano rutas guiadas gratuitas que comienzan con un paseo hacia el Puente del Estacio, obra que hace posible la comunicación de embarcaciones entre los dos mares, y continúa hasta el faro, donde los asistentes podrán conocer su larga historia a través de los tiempos.

También podrán observar el aljibe que dio servicio de agua a los fareros y sus familias. Ya de regreso al puerto contemplarán la casa del creador del turismo de la Manga, Tomás Maestre, así como la apertura del Puente del Estacio, mientras se disfruta de la rica gastronomía en los alrededores del puerto Tomás Maestre.

El capricho geográfico ha conformado con el paso del tiempo en La Manga del Mar Menor más de 40 kilómetros de amplias playas, distinguidas por su calidad, y nos posibilita elegir entre dos mares con aguas a distintas temperaturas, grados de salinidad diferentes; uno prácticamente tranquilo todo el año y otro de mayor oleaje.

HOY

Música

Xtraordinary nights

2023 marca un nuevo comienzo para The Limboos. Red Line, su primera canción desde 2019, nos da pistas de la transformación sonora de la banda que culminará este mismo año con la publicación de su cuarto disco. Influencias muy directas de las bandas sonoras de los 60 y los 70, de artistas como Scott Walker, Love o Serge Gainsbourg se unen al frenesí rítmico marca de la casa. Una nueva era limbótica se aproxima. Cuándo: 21.00. Dónde: La Terraza de El Batel, Cartagena. Cuánto: 15 €.

Senderismo

Ruta castillitos

En esta ocasión Cabo Tiñoso, junto con las baterías militares del Atalayón, Castillitos y el Jorel, serán los protagonistas de nuestra ruta. Cuándo: 18.00. Dónde: Cabo Tiñoso, Mazarrón. Cuánto: Gratuito.

En el agua

Snorkel consciente

Con unas gafas de buceo, un tubo respirador y un par de aletas podrás descubrir el fantástico mundo submarino, los seres vivos que habitan en él y sus peculiaridades. Además, podrás disfrutar de la conexión con tu respiración, con el silencio del mar y sentir la ingravidez que te invita a un estado de paz y relax. En la Región de Murcia contamos con varias reservas marinas donde podemos encontrar algunos de los parajes sumergidos más atractivos del Mediterráneo. Cuándo: Todo el día. Dónde: Costas de la Región de Murcia. Cuánto: 15 €.

Viernes

Cultura

Mares de papel

En ocasiones, los que buscan calma y serenidad en el mundo de los sonidos y de la música se encuentran con pequeñas joyas que iluminarían el rincón más oscuro. Esto sucede con El pañuelo de Pepa, disco que nos regalaron el pianista cubano Pepe Rivero y el contrabajista pamplonés Javier Colina. En esta ocasión estarán acompañados de dos invitados de auténtico lujo, el trompetista cubano Manuel Machado y la percusión de Bandolero que nos brindan un hermoso diálogo musical entre Europa y el Caribe. Cuándo: 22.00. Dónde: Mirador de Bahía, Mazarrón. Cuánto: Gratuito.

Turismo

La puebla de mula

Sus inmediaciones estuvieron habitadas desde épocas prehistóricas, pero su actual aspecto lo alcanza con la invasión musulmana, convirtiéndose en la morería de Mula tras la reconquista cristiana. Testigo de esa función es la Ermita Vieja, un edificio de planta cuadrada construido en piedra que sirvió como torre y como iglesia para vigilar y adoctrinar a los conversos. Cuándo: 19.30. Dónde: La Puebla de Mula. Cuánto: Gratuito.

Sábado

Cultura

Mares de papel

Entrevista a a Pedro Simón (Madrid, 1971), escritor y periodista. Por su faceta de reportero, ha obtenido galardones como el Premio Ortega y Gasset 2015, el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016 o el Rey de España de Periodismo en 2021. Entre sus antologías de reportajes destaca Crónicas bárbaras. En 2015 se inició en la ficción con Peligro de derrumbe, y en 2021 recibió el Premio Primavera de Novela por Los ingratos. Los incomprendidos es su tercera novela. Cuándo: 22.00. Dónde: Mirador de Bahía, Mazarrón. Cuánto: Gratuito.

Turismo

El origen del mar menor

Paseo hacia el Puente del Estacio, obra que hace posible la comunicación de embarcaciones entre los dos mares. Continuación del paseo hasta el faro, donde hablaremos de su larga historia a través de los tiempos. Veremos el aljibe que dio servicio de agua a los fareros y sus familias. De regreso al puerto contemplaremos la casa del creador del turismo de La Manga, Tomás Maestre, y la apertura del Puente del Estacio. Pudiendo disfrutar de la gastronomía en los alrededores del puerto Tomás Maestre. Cuándo: 10.00. Dónde: La Manga del Mar Menor. Cuánto: Gratuito.