Como decía Antonio Machado «caminante no hay camino, se hace camino al andar», por ello proponemos para este verano una ruta que parte desde Orihuela, atravesando Murcia, hasta Caravaca de la Cruz. Una caminata que hará las delicias de peregrinos y aventureros. Un plan alternativo para recorrer y conocer un poco más nuestra Región.

Antes de comenzar el camino, que estará jalonado por 5 etapas, hay que recordar que, si se quiere peregrinar, se puede obtener la credencial de peregrino en el Palacio Episcopal de Cartagena, en Murcia (en la plaza Cardenal Belluga) o pedirla a través de su página web.

Orihuela-Murcia

Una vez nos hayamos ataviado de un equipo adecuado: mochila, agua, víveres , ropa y calzado adecuado, podemos iniciar nuestra primera etapa que comenzará en Orihuela, cuna del poeta Miguel Hernández. Este primer tramo finalizará en la plaza Cardenal Belluga, donde se encuentra la emblemática Catedral de Murcia. Este recorrido de 24 km de distancia, que transcurrirá a orillas del rio Segura, podrá completarse en 6 horas si vamos a pie o 2,5 horas en bicicleta.

Catedral de la ciudad de Murcia Mistervlad

Murcia-Alguazas

Estos 26 km, unas 6,5 horas a pie o 2,5 en bicicleta, son los que separan el centro de Murcia del municipio de Alguazas. Esta ruta por la huerta murciana transcurrirá por la Vía Verde, cruzando Molina de segura hasta finalizar en tierras alguaceñas. En este último municipio se encuentra la Torre vieja o Torre del obispo, declarada bien de interés cultural, que establece su origen en el siglo XIV, como símbolo de poder del señor sobre sus vasallos.

La Torre Vieja junto a la recreación de un tablacho. alguazas.es

Alguazas-Mula

El recorrido de este tramo te teletransportará a los spaghetti western de Sergio Leone, pues trascurre por los Bad-Lands, tierras blandas y arcillosas que crean paisajes desérticos producidos por la erosión del agua. Es importante mantenerse hidratado en las 6,5 horas a pie o 2,5 horas en bicicleta que tardarás en recorrer los 26 km de esta etapa. Si te desvías una poco del camino, antes de llegar a Mula, podrás visitar el yacimiento de la Villa romana de Los Villaricos. Una vez llegues al municipio muleño habrás completado más de la mitad del camino.

El yacimiento de Villaricos es uno de los mejores conservados de la Región. l. o.

Mula-Bullas

Ya estás en la penúltima etapa, 5 horas a pie o 2 horas de bici en los 21 km que transcurren por el noroeste de la región. Esta parte del camino finalizará en Bullas una tierra de viñedos y productos con denominación de origen propios que hará las delicias de los amantes del vino, donde relajarse con una buena copa, aunque con moderación pues todavía nos queda la recta final.

La Ruta del Vino de Bullas renueva su certificación como Ruta del Vino de España L.O

Bullas-Caravaca de la Cruz

Ya estás en el último tramo, solo restan 21 km, el equivalente a 5 horas a pie o dos horas de bicicleta, para alcanzar tu destino. Por las antiguas vías del tren llegaremos al canal del Taibilla que, entre pinos y vides nos conducirá al pueblo de Cehegín. El casco antiguo de la localidad cehinera está declarado Conjunto Histórico. Sus calles se encuentran llenas de patrimonio civil y religioso.

Si no nos hemos rendido, al entrar en Caravaca nos quedará ascender por sus calles hasta el Santuario de la Vera Cruz. Desde las alturas de su cerro podrás observar los paisajes que hemos recorrido a vista de águila. Enhorabuena has finalizado, espero que hayas disfrutado de esta escapada recorriendo la maravillosa Región de Murcia.

Caravaca de la Cruz, tierra de posibilidades L.O.