Síguenos en redes sociales:

Planes en Cieza

La belleza de una ciudad andalusí a la luz de la luna

Stipa Servicios Turísticos organiza visitas guiadas nocturnas al Yacimiento de Medina Siyâsa, referencia urbanística islámica

La belleza de una ciudad andalusí a la luz de la lunaStipa Turismo

Ciezaguarda uno de los yacimientos arqueológicos de origen musulmán más importantes de Europa Occidental. En lo alto del cerro del Castillo, el despoblado de Medina Siyâsa se mantiene como un testigo inmejorable de la cultura andalusí. Este enclave permite conocer de primera mano el desarrollo urbanístico, la estructura doméstica y los elementos decorativos ornamentales de las ciudades andalusíes. Con ese objetivo, Stipa Servicios Turísticos organiza visitas guiadas nocturnas al lugar para dar a conocer la riqueza, tanto cultural como histórica, de este magnífico exponente de la arquitectura residencial de los siglos XII y XIII.

La visita guiada al yacimiento ofrece la oportunidad de conocer in situ algunas de las viviendas (cuenta con alrededor de unas 800 casas). En Siyâsa, las viviendas responden al modelo islámico denominado ‘casa de patio central’, desde el cual se accede a las diferentes dependencias de la casa. Es en torno al patio donde desarrollan las diversas estancias que configuran la estructura del hábitat andalusí. Esta distribución resultaba protectora para la intimidad de la familia musulmana durante la Edad Media, lo que se refleja en la inexistencia de ventanas o tableros calados hacia las calles de la Medina. Estas casas fueron construidas con una gran extensión pero tuvieron que ser reestructuradas con motivo del crecimiento de la población.

Recorrer las murallas, sus angostas y estrechas callejuelas, descubrir las estructuras originales del hábitat doméstico andalusí, o contemplar el espléndido paisaje que se divisa desde el antiguo emplazamiento, son razones más que suficientes para visitar este importante yacimiento, el cual adquiere una atmósfera casi mística a la luz de la luna.

Pulsa para ver más contenido para ti