La historia de Cartagena no podría entenderse sin su relación el mar. Su crecimiento se ha explicado a lo largo de los siglos por la enorme influencia que su costa ha tenido en desarrollo de las diferentes civilizaciones que por allí han pasado. Y como suele suceder, contar con un enclave estratégico, tanto para el comercio como para la defensa del territorio, ha supuesto la creación de diferentes fortalezas que a día de hoy nos ayudan a mantener viva la historia. Es el caso del Fuerte de Navidad, que acoge visitas guiadas de la mano de Cartagena Puerto de Culturas para mostrar sus sistemas defensivos. Una ruta que dará a conocer la bahía cartagenera a bordo de un barco turístico.

Enrólate en la embarcación y accederás a la única batería de costa adaptada para mostrar la vida militar y cotidiana en una fortaleza del siglo XIX. Enclavado en el margen derecho de la bahía y junto al faro del mismo nombre, el Fuerte de Navidad guarda el testigo de los acontecimientos políticos, sociales y bélicos de los últimos siglos. Recorre sus casamatas, aprende a manejar un cañón y descubre cómo eran la dieta y el descanso de los artilleros. Disfruta además de las magníficas vistas desde la terraza.

La actividad concluye con una visita al Museo Naval para dar a conocer la figura de uno de los inventores más reconocidos de nuestra Región, Isaac Peral. En su sala homónima, en el antiguo taller de calderería del arsenal, se podrá observar el Submarino Peral, el cual una vez rehabilitado se ha convertido en la pieza principal del museo. En el mismo espacio se exhibe el legado de Isaac Peral, que contextualiza la importante contribución del marino cartagenero a la historia científica y militar. La colección, compuesta por más de 3.000 fondos, ofrece un recorrido por la historia de la Armada en la ciudad de Cartagena.