La burguesía industrial, minera y comercial acometió en Cartagena a finales del siglo XIX la construcción de sus nuevas residencias de acuerdo con el gusto ecléctico y modernista de la época, marcando esta profunda renovación el carácter del casco antiguo que hoy en día se aprecia en la ciudad trimilenaria. Esta corriente modernista tuvo en el arquitecto Víctor Beltrí a su mejor representante, quien fue el responsable de obras como el Asilo de Ancianos, el Palacio de Aguirre o la Casa del Niño.

La renovación arquitectónica del casco antiguo de Cartagena tuvo a Víctor Beltrí, responsable de la creación del Palacio de Aguirre y la Casa del Niño, como protagonista

Con el objetivo de dar a conocer todas estas maravillas arquitectónicas, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena ha confeccionado un itinerario gratuito cuyo recorrido comienza (aunque el orden de visita es totalmente al gusto de quien lo realiza) en el Fuerte de Navidad, Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena, edificio de estilo neoclásico enclavado en la entrada al puerto, construido para defender la ciudad y el Arsenal del ataque de las flotas enemigas. Después se puede visitar la Estación de Ferrocarril, donde estacan elementos decorativos modernistas como los hierros de puertas y columnas, la marquesina y la ventana termal de la fachada.

La próxima parada nos lleva hasta la Casa Aguirre, donde se ubica el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), que aúna el concepto de modernidad en el continente y en el contenido. Siguiendo con nuestro recorrido, nos toparemos con maravillas como el Gran Hotel, cuyas fachadas convergen en una rotonda rematada por una vistosa cúpula;el Casino, antigua casa del marqués de Casatilly en cuyo interior destaca el patio rodeado por la galería del primer piso; y el Palacio Consistorial, de construcción ecléctica, algo afrancesado, para resaltar su carácter oficial. El estilo modernista se manifiesta principalmente en las pinturas y detalles decorativos de la zona noble del vestíbulo y la primera planta.