De casta gastronómica, la chef Juana Ruiz tiene dos referentes claros en su trayectoria: El Peretón, venta y asador de su familia que data de 1950, especializada en cocina murciana, y en El Bulli, conocido por cambiar el rumbo de la innovación en la cocina.

“Mi abuela me enseñó la base de la cocina tradicional murciana desde muy pequeña. De hecho sus migas las sigo cocinando en Lamarimorena cuando llueve. Ese master es impagable” explica la chef.

La chef Juana Ruiz, tercera generación de hosteleras de la Venta El Peretón, cumple 10 años al frente de Lamarimorena

Lamarimorena destaca por su decoración vanguardista, donde el blanco, el espacio diáfano y la luz dejan protagonismo al trato cercano, amable y casual que los identifica.

“He tenido la suerte de crecer en el sector desde pequeña, trabajando en todos los aspectos y jerarquías: cocinera, camarera, dependienta, sumiller, jefa de sala… todo lo que sé de servicio lo he aprendido de mi madre, Encarna. Tiene un don para que el comensal siempre se vaya contento”

Una evolución constante

Tras su stage en el Bulli (Gerona) con Ferrán Adriá, Juana regresó a Murcia para fusionar lo aprendido. Fue entonces cuando su marido, Ruppert García y ella gestaron la idea de crear el restaurante Lamarimorena.

Matrimonio de Lamarimorena

Un sueño hecho realidad en el que nada estaba hecho al azar, sino trazado con una estrategia definida en cuanto a cocina, concepto y localización. Años después, se hizo realidad en el número 110 del Camino del Chorrico, en Molina de Segura, un local multidisciplinar que apuesta por la conjunción del tradicional bar de tapas con la alta cocina. Y este mes se cumplen 10 años de aquella gran idea.

Reconocimiento al buen trabajo

Esa mezcla de tradición innovadora ha hecho merecedora a su cocina de reconocimientos como el premio Mursiya Mezzé 2012 del Club Murcia Gourmet o ser restaurante recomendado en la Guía Michelín desde 2016 hasta hoy. Su gestión durante estos años también ha sido reconocida, premiando al gerente, Ruppert García, como mejor comerciante del año en 2019 por la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Segura (Asecom).

Tarta Marimorena

Para celebrar su décimo aniversario, Juana ha diseñado un menú “Origen” en el que hace un recorrido a sus referentes durante estos 10 años: a su abuela Carmen de la Venta el Peretón, o a la tortilla de patata con trufa que fue nombrada mejor tortilla del país por el programa de TVE España Directo, a Juan Gil, bodega muy unida a su cocina, con una presa ibérica en reducción de Juan Gil con cerezas y crujiente de quicos, o la tarta marimorena de chocolate blanco y siete especias chinas, inspirándose en su gran amigo y mentor, Andrés Mármol de Pastelería la Gloria.

Más sobre Restaurante Lamarimorena

Restaurante La Marimorena

Dirección: Ctra. del Chorrico, 110, Molina de Segura. C.P.: 30500

Teléfono: 968 611 289

Email: info@lamarimorenarestaurant.com