TOMÁS DEL CERRO. Víctima de una trombosis, Carmen Martínez falleció el 18 de junio, 80 años después de que viniera al mundo en la pedanía murciana de Sangonera la Seca. Allí fundó y promovió la venta El Peretón, un lugar de referencia a caballo entre la huerta de Murcia y el Guadalentín.

En ambas comarcas El Peretón es un lugar de referencia gracias al esfuerzo, trabajo y sacrificio de Carmen, a la que todo el mundo recordará por su gran obra.

El otro gran aspecto de la vida de Carmen fue su familia. Sus últimos años los vivió disfrutando de sus tres hijos y sus once nietos. Carmen ha muerto como ella quería, rodeada de su familia, que ha agradecido a todas las personas la asistencia a su sepelio, acto que fue multitudinario. Su marido se llamaba José Sánchez Ruiz, también natural de Sangonera la Seca, fallecido en 1992.

José conoció a Carmen 'la Loba', hija de Antonio 'el Lobo', en un baile celebrado en la taberna que éste regentaba en la ermita de Roca. Se enamoró perdidamente, hasta recorrer el trayecto diariamente en bicicleta para ir a verla. Finalmente, se casaron en 1952 y fruto del matrimonio nacieron Encarna, Pepe y Antonio, de quien ya no se separaría nunca.

La pareja se hizo cargo de la vieja posada del padre de José, y así fundaron la venta El Peretón. Carmen fue una emprendedora hasta los últimos años y siempre tenía alguna idea nueva para su negocio, que siempre llevó con la ayuda de sus hermanos Andrés, Juan y Antonio. En la familia siempre sorprendió que, pese a que llegó como nuera, siempre se hizo cargo del negocio como una más.

En sus tiempos de juventud, Carmen destacó por ser una mujer muy guapa, sencilla y de campo, y sin apenas formación ni medios económicos creó una familia y a la que dotó de una gran empresa con mucho trabajo y esfuerzo.

Fue muy amable con todo el mundo, querida y respetada, no sólo en Sangonera y Alcantarilla, donde era toda una institución; sino también en Lo Pagán, donde era recordada por andar siempre rodeada de sus once nietos: Juana Mari, Carmen, Encarni, José, Susana, Carmen, Paqui, Gema, Sole, Marta y Juana Mari.