Situada al sur de Euskadi, Rioja Alavesa es un entorno idílico repleto de viñedos. Sus más de 310 km2 de tierras rojas, divididas en 18 municipios, reúnen las condiciones más decisivas para el cultivo de la uva, por su capacidad para adaptarse al suelo y al clima.

Descubre con esta selección de Casa Gourmet, tienda online de La Opinión de Murcia, la singularidad de Elciego, Oyón y Samaniego a través de bodegas como: Marqués de Riscal, Viña Bujanda y Ostatu. La selección de 6 botellas (2 de cada bodega) cuesta solo 59 €, siendo su valor de 95 €. Incluye: Arienzo de Marqués de Riscal Crianza 2018, Viña Bujanda Gran Reserva 2015 y Ostatu Reserva 2018.

¿Sabías que Rioja Alavesa fue pionera en la implantación en el estado de la crianza en barrica? El carácter de sus vinos viene del terroir y la crianza. La procedencia del terruño de la uva empleada marca las diferencias en las clases de vinos. De esta manera se resalta la singularidad, la diversidad y la calidad de los vinos en función del municipio o suelo del que provienen.

Arienzo de Marqués de Riscal Crianza 2018

Elciego es un destino paradisíaco para todo amante de la vitivinicultura y el enoturismo, ya que cuenta con numerosas bodegas de prestigiosa tradición, así como otras más vanguardistas. De hecho, sus explotaciones vitivinícolas albergan la considerada segunda mejor bodega y viñedo del mundo, por tercer año consecutivo: Marqués de Riscal.

Bodega del Marques de Riscal Casa Gourmet

Arienzo de Marqués de Riscal Crianza 2018 es un rioja perfecto, frutal, de agradable entrada en boca y gran frescura. Destaca por su gran versatilidad. Con la esencia más pura de su terruño y los más altos estándares de calidad. Es el primer Vino de Zona de Marqués de Riscal ya que está elaborado al 100% con uvas seleccionadas de las variedades tempranillo y graciano procedentes de viñedos ubicados en Rioja Alavesa.

Hotel Marqués de Riscal Casa Gourmet

A lo largo de su historia, Marqués de Riscal ha sido siempre una empresa innovadora, pionera y referente de un sector vitivinícola en continua transformación. Con un coupage de tempranillo (96%) y graciano (4%), este crianza marida a la perfección con carnes blancas y rojas a la brasa, pescado azul como el emperador y quesos curados.

Viña Bujanda Gran Reserva 2015

Oyón, es el municipio más poblado de Rioja Alavesa, ubicado cerca de la capital, Logroño. Su encanto no solo radica en su rico patrimonio sino en la tradición vitivinícola que se respira en sus calles. En Oyón se sitúan un 40% de las empresas de la comarca, siendo las más numerosas las explotaciones de viñedos y de olivos.

Viña Bujanda Gran Reserva 2015 es, según el prestigioso The Wine Advocate: "Sutil, serio y especiado. Ha envejecido en barricas de roble francés y americano durante dos años, lo que le ha aportado unas notas tradicionales de coco y vainilla mezcladas con notas de cacao, madera de cedro, ceniza y caja de puros. Es pulido y elegante, con una buena frescura. Vuelta al clasicismo".

Viña Bujanda Casa Gourmet

Con más de 120 hectáreas de viñedos, la bodega Viña Bujanda es un referente en la elaboración de vinos tradicionales de alta calidad que respetan la cultura vitivinícola de la zona. La añada de este tinto gran reserva, 2015, ha sido considerada por la DOCa Rioja como muy buena. Marida a la perfección con quesos curados y semicurados, guisos de carne, verduras al vapor, legumbres y sopas.

Ostatu Reserva 2018

En el municipio de Samaniego hay una tradición arraigada para producir el mejor vino. Y esto se consigue por la combinación de la innovación tecnológica de sus bodegas con el terroir. Esta es una de las paradas obligatorias en la ruta del vino de Rioja Alavesa, ya que Samaniego mantiene un casco urbano muy bien cuidado. Destaca el Barrio de Matarredo, formado por un centenar de antiguas bodegas subterráneas, con pasadizos excavados en roca.

Bodega Ostatu Casa Gourmet

Ostatu Reserva 2018 es un tempranillo procedente de viñedos de más de 50 años ubicados en pequeñas laderas de la zona oeste de Samaniego, madurado bajo el sol de la mañana. Muestra a cada instante su carácter firme y señorial. Un perfecto equilibrio entre la variedad tempranillo y su evolución que da lugar a un vino fresco, amplio, carnoso y elegante. Este tinto reserva es ideal con aves de caza, carnes a la piedra y conejo con setas.

En 1970 nace la Bodega Ostatu anexa al edificio señorial construido en el siglo XVIII como venta-posada en un punto estratégico como el camino entre Laguardia y Vitoria-Gasteiz, y que ha ejercido hasta el año 2009, de casa familiar. Un lugar en el que, durante generaciones, la familia Sáenz de Samaniego ha elaborado vino. 

Cata Ostatu Reserva Casa Gourmet

Casa Gourmet más que un club de vinos

Casa Gourmet es la tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. Los lectores y lectoras pueden comprar esta selección de 6 botellas de vinos o recibirla, sin costes de envío, tras darse de alta en el Club de Vinos. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida (ofrecidos por la marca top de accesorios Le Creuset), envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese.

En Casa Gourmet también se pueden comprar todos los productos y packs sin ser socios en casagourmet.es o bien por teléfono al 968 286 699.

Vinos de la Rioja alavesa Casa Gourmet