El arroz caldero y el arroz a banda, murciano y alicantino respectivamente, son muy recurrentes de cara al verano, pero muchas veces su procedencia y recetas se confunden. A continuación hablaremos de sus orígenes y características para dar solución a este error.

Para hablar de la diferencia entre estos dos arroces lo más sencillo sería hablar de su parecido y a partir de ahí, grano a grano, ver en que difiere un plato de otro.

En su origen el arroz caldero, típico de la Región de Murcia, (concretamente en las costas de Cartagena y del Mar Menor) y el arroz a banda o al senyoret, de la provincia de Alicante, tenían en común que el arroz y el pescado se servían por separado y que, su caldo, se elabora con fondo de pescado.

Para preparar el caldo del arroz de estos platos se utiliza la denominada morralla, es decir, pescados de roca pequeños y de especies variadas, como las gallinetas, cintas, mújoles, pargos y algunos mariscos sueltos. Esto, y que ambos suelen servirse con alioli, es todo el parecido entre ambos platos, por lo que ahora pasaremos a explicar en que consiste cada uno para que veamos su diferencia.

Arroz caldero

Un caldero junto al mar L.O.

La diferencia principal de este arroz con el arroz a banda es el recipiente utilizado para cocinarlo pues, como su nombre indica, para preparar este plato necesitamos una cacerola alta o caldero como el que utilizaban los pescadores de Cartagena para prepararlo. Aunque, en la receta original, el arroz a banda también se cocinaba en una cazuela.

Otra de sus diferencias es su sofrito ya que, en la Región de Murcia , además de ajo y tomate se utilizan para ello ñoras secas típicas de Murcia, por lo que su sabor es más intenso.

A la hora de servir, el arroz caldero presenta un aspecto más caldoso, donde primero se servirá el arroz con alioli y por separado, el pescado reducido con su salsa. Un plato contundente y sabroso que nos dejará saciados, una muestra más de la maravillosa gastronomía del litoral murciano.

Arroz a banda o al senyoret

Una paella de arroz a banda L.O.

En origen, el arroz a banda y el arroz al senyoret presentaban muchas diferencias, pero con el paso del tiempo se han trasformado en variantes de un mismo plato.

El arroz a banda original se elaboraba con el caldo de cocinar el pescado y, con ese mismo caldo, los pescadores de Denia se preparaba un guiso al que se le añadían patatas cocidas, el propio pescado desmenuzado y alioli. Puede que por eso se suela confundir con el caldero aunque este arroz,el denominado a banda, presentaba un aspecto más suelto.

El arroz al senyoret era un arroz cocinado para los señoritos ya que, el marisco y el pescado que se utilizaba para ello, se pelaba y se retiraba de escamas y espinas para que los señores de la casa pudieran «meter cuchara» sin tener que parar a sacar raspas o caparazones.

Con el tiempo este parecido entre a banda o al senyoret se ha ido diluyendo pues ambos se cocinan en paella, que no paellera, y se le incorporan marisco y moluscos al mismo plato.

Nada mejor que disfrutar de cualquiera de estos platos este verano. Por lo que tanto en casa como en un restaurante, con familiares o con amigos y con independencia el origen de sus recetas que aproveche o bon profit.