Hace unos días, el usuario de Twitter Moniato (@javilop) decidió poner toda la gastronomía española patas arriba con un polémico hilo donde proponía 10 platos con arroz de la península que “le pegan una PALIZA a la tradicional paella valenciana”. 

La paella original que se prepara en la Comunitat Valenciana y que es todo un reclamo turístico para los visitantes que llegan desde cualquier parte del mundo a conocer el país, inició en 2021 los trámites para convertirse en un Bien de Interés Cultural

Y no solo eso, es un plato tan icónico que hasta tiene ya su emoji en WhatsApp y no sin una pizca de controversia: la receta original del emoticono incluía mejillones, gambas y guisantes; pero en respuesta a las críticas de los puristas, iOS cambió los ingredientes por los genuinos de la paella valenciana: pollo, garrofón y limón. 

Pero a pesar del éxito de este típico plato, ha quedado reducido en una esquina del ring recientemente por estas 10 recetas hechas con arroz (siempre según el relato del tuitero y los usuarios que comulgan con él). 

Entre estos platos con arroz (supuestamente) mejores que la paella valenciana, la Región de Murcia ha tenido el honor de colar uno de sus buques insignia: el plato más aclamado de la costa. 

Caldero del Mar Menor, el arroz que tumba a la paella valenciana

El Caldero del Mar Menor es para este tuitero no solo uno de los platos que “gana” a la paella valenciana, sino su “forma favorita de comer arroz”. El usuario alaba cómo “sentirás en tu boca la explosión del sabor de la fusión entre la ñora y el pescado de roca” y recomienda un par de restaurantes autóctonos para probarlo. 

Este plato es uno de los más típicos de la Región de Murcia, aunque se consume especialmente en los municipios costeros de Cartagena, San Javier o La Unión y se caracteriza por servir el arroz separado del pescado (que suele ser mújol, dorada, gallina o lubina) y cocinarse en un “caldero” u olla de fundición que utilizaban los pescadores. 

Caldero con regusto a mar

Otros arroces que superan a la paella valenciana

Más allá del caldero, Moniato también recomienda otros arroces que podemos encontrar en la Vega Baja y Alicante como el arroz de conejo y caracoles al sarmiento, el arroz meloso de secreto ibérico con boletus y trufa o el arroz con magret de pato y alcachofas. 

Fuera de esas zonas, también destaca el arroz meloso de bogavante, el arroz negro, el arroz caldoso con rabo de toro o el arroz de mariscos. 

Por último, el internauta recomienda el “arroz tres delicias (en el chino más cercano o en la sección de congelados de tu supermercado)” aunque reconoce que “en realidad no está mejor que la paella” y que lo incluye para “reventar” a sus “colegas valencianos”.