Una de mis pasiones gastronómicas confesables. En ese caso, elaboradas con pollo, con la masa que más me gusta. Lisa, elástica y fácil de manejar. Relleno aromático y de intenso sabor, tan rico y jugoso que no conozco a nadie que pueda resistirse a estos deliciosos bocados de aperitivo.

Ingredientes

Relleno: Medio kg. de carne de pollo picada, 1 cebolla, medio pimiento rojo, 30 g. de uvas pasas sultanas, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra molida al gusto, 1 cucharada de postre de cominos, 1 cucharada de postre de pimentón dulce, 3 cucharadas soperas de salsa de tomate de buena calidad y 40 g. de aceitunas negras cortadas en rodajitas finas. Masa: 500 g. de harina de trigo, 10 g. de sal, 150 ml. de leche, 100 ml. de aceite de oliva y 1 huevo. 1 huevo para pincelar la masa.

Elaboración

Relleno

1. Ponemos en una sartén grande el aceite con la cebolla picada en daditos pequeños, 1 cucharada de postre de sal y el pimiento rojo troceado muy menudito.

2. Salteamos a fuego lento removiendo con una cuchara hasta que la cebolla dore. 

3. Añadimos el pimentón dulce, mezclamos bien y agregamos el pollo salpimentado.

4. Ponemos los cominos y las pasas y cocinamos a fuego medio hasta que el pollo esté hecho.

5. Añadimos las aceitunas negras cortadas en rodajitas y la salsa de tomate. Mezclamos, damos un hervor y retiramos del fuego. Dejamos que el relleno se enfríe.

Masa:

6. Ponemos la harina en un cuenco grande y en el centro añadimos la sal, huevo, leche, vino o cerveza y aceite de oliva. 

7. Amasamos durante 10 minutos, hasta obtener una masa lisa.

8. Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose a temperatura ambiente durante media hora. Luego retomamos la masa y la cortamos en porciones.

9. Las estiramos con un rodillo dejándolas finitas. Colocamos relleno (2 cucharadas soperas) sobre la masa estirada y vamos dando forma de media luna a las empanadillas.

10. Trasladamos las empanadillas a una bandeja de horno con papel vegetal y sellamos bien los bordes pellizcando y repulgando las empanadillas.

11. Pincelamos las empanadillas con huevo batido y las metemos al horno precalentado a 180 grados, hasta que las empandillas se vean doraditas.