Arrecife Resto-Bar, un restaurante de Águilas, ha sido el ganador del I Campeonato Profesional de Marineras Alicante Gastronómica, que ha impulsado este campeonato coincidiendo con la presencia de la Región de Murcia como región invitada y Capital Española de la Gastronomía 2021, apostando por una de las tapas más reconocidas de la gastronomía murciana.

El jurado, presidido por Rafael García Santos, y formado por chefs de la talla de Susi Díaz (La Finca, 1 Estrella Michelin), Oscar Velasco (3 estrellas Michelin), Ferdinando Bernardi (1 estrella Michelin), Salva Linares (masterchef), Noelia Pascual (ganadora del World Paella Day) Cachito, ha elegido su elaboración de entre las marineras presentadas por los 10 finalistas.

La ganadora, chef de Arrecife Resto-Bar, ha explicado que su marinera se ha basado en "una ensaladilla totalmente tradicional, con la verdura cocida al natural con un toque al dente y un toque de apio para que estuviera un poco crujiente, y le hemos hecho una base con una salsa de tapenade que normalmente se hace con anchoa y aceituna negra, pero que esta vez la hemos hecho con alcaparras para simular el encurtido de la ensaladilla y boquerones. La anchoa que hemos utilizado es del Cantábrico con unos toquecillos de pepinillo".

En la final de esta primera edición del campeonato han participado 10 restaurantes de la Región de Murcia. Se trata de Restaurante Deskaro (Murcia), Bar Fénix (Murcia), Restaurante Emboka (Murcia), Fizz Gastro&Bar (Mazarrón), La Bien Paga Gastro (Murcia), Keki (Murcia), Arrecife Resto Bar (Águilas), La Boca Te Lía (Alcantarilla), El Huésped (Murcia) y Restaurante Cosa Fina (Murcia) previamente seleccionados por el jurado de entre todos los inscritos. Disponía de media hora para elaborar sus marineras delante de los miembros del tribunal.

Para la elaboración de las marineras cada uno de los participantes ha traído los ingredientes que caracterizan sus elaboraciones. Cada uno de ellos ha elaborado entre 8 y 10 marineras destinadas a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público.