Plato muy recomendable como aperitivo, sabrosísimo y de fácil elaboración. Ideal también para acompañar asados o un buen plato de pescado. Apto para todos los públicos, superdigestivo y ligero, sin grasas añadidas. Este «Pastel de calabaza con verduras», además de bonito está buenísimo y nos da mucho juego en la cocina. Estoy segura de que pondrá una deliciosa nota de color y sabor en vuestra mesa. Que disfrutéis la receta.

INGREDIENTES

300 g. de calabaza, 150 g. de cebolla dulce, 6 huevos L, 40 g. de judías verdes, 1 rama pequeña de brócoli, 3 zanahorias, 12 g. de sal, pimienta negra molida al gusto, 80 g. de harina de trigo y 1 tomate grande para decorar el pastel.

ELABORACIÓN

1. Troceamos la calabaza y la cocemos en un cazo con agua y sal hasta que esté bien blandita. Escurrimos bien el agua y dejamos que se enfríe.

2. Cocemos en agua y sal las demás verduras y hortalizas por separado, ya que tienen distinto punto de cocción (zanahorias, brócoli y judías verdes).

3. Una vez cocidas las hortalizas, las ponemos en un escurridor de verduras para retirarles con facilidad el agua sobrante. Dejamos que se enfríen.

4. En un cuenco amplio ponemos los huevos, la cebolla dulce (cruda) troceada y la calabaza cocida, ya fría, sal y pimienta negra molida al gusto. Trituramos con la batidora eléctrica hasta dejar una textura fina y homogénea.

5. Tamizamos la harina (con un colador o tamizador) sobre la mezcla de huevos y luego mezclamos suavemente o trituramos de nuevo con la batidora hasta que se integre.

6. Tomamos un molde alargado y lo engrasamos ligeramente (mantequilla o aceite de oliva). Lo forramos con papel vegetal (lo que luego hará muy sencillo el desmoldado) y vertemos dos cucharones de masa, hasta que cubra el fondo del molde.

7. Sobre la masa ponemos zanahoria cocida en rodajas repartiéndola por toda la superficie.

8. Vertemos más masa y encima colocamos las ramitas de brócoli repartidas a nuestro gusto.

9. Añadimos masa y ponemos más zanahoria en rodajas y judías verdes en trocitos.

10. Vertemos la masa sobrante y metemos al horno precalentado a 180 grados con un baño María (bandeja de horno con agua en la que se pone el molde).

11. Cocinamos a esta temperatura durante 45- 50 minutos. A media cocción ponemos una lámina de papel de aluminio sobre el molde para evitar el feo efecto de que el pastel aparezca luego sobretostado y se mantengan perfectos los colores y sabores de las hortalizas y verduras.