No hay mejor manera de conocer la historia del paso de las civilizaciones de Carthago y Roma por tierras cartaginesas que la ofrecida por la marca turística de la ciudad portuaria; Cartagena Puerto de Culturas. Gracias a la organización de visitas guiadas bajo el nombre de 'De Qart Hadast a Carthago Nova', los asistentes tienen la oportunidad de conocer de primera mano y en emplazamientos privilegiados cómo fue el proceso de transición entre Carthago y Roma por el poder de las costas mediterráneas de la Península Ibérica.

La ruta comienza en la Muralla Púnica desgranando la información que ha llegado a nuestros tiempos de la fundación de la ciudad por los cartagineses; cómo llegan con la expansión del Mediterráneo y la fundación de la ciudad de Qart Hadast para convertirla en la capital de sus dominios en la península. Los enfrentamientos con los romanos por controlar un punto estratégico comercial tan importante desembocaron en las llamadas Guerras Púnicas, que acabarían por dar a Roma el poder del territorio. La toma de la ciudad, conmemorada en la fiesta de cartagineses y romanos, es otro de los sucesos recordados en esta actividad, que muestra a la perfección el paso por Cartagena de dos de las civilizaciones más relevantes de la historia.

Las Guerras Púnicas

La hegemonía militar y comercial del Mediterráneo Occidental pasaba hace milenios por la ciudad hoy conocida como Cartagena, y eso lo sabían muy bien tanto cartagineses como romanos. Con presencia de ambas civilizaciones en tierra ibérica, el ataque de los cartagineses a Sagunto en el año 218 a. C. desencadenó la II Guerra Púnica que a la postre acabaría con la victoria del general Plubio Cornelio Escipión y la posterior conversión de la ciudad cartaginesa de Qart Hadast en la ciudad romana de Carthago Nova.