El pasado 8 de diciembre, los hermanos Lasha y George Doborjginidze (nacidos en Georgia) iniciaron la cuarta temporada de su local Black Tag ('Etiqueta Negra') en la zona de las tascas del barrio de Santa Eulalia. Un local que rinde culto al mundo del grafiti y donde cada fin de semana suena la mejor música indie, rock y pop de la mano de sus DJ's residentes Vincent Valera, Juan Bam, Twomonos, Jonathan Castillo y Yiorh The Hijole, entre otros.

Dos grandes murales en blanco y negro, uno con los rostros mezclados -media cara- de Whitney Houston y Amy Winehouse y otro con medio rostro de Mahatma Gandhi y el otro medio de John Lennon, nos reciben desde la fachada de Black Tag, en cuya puerta encontraremos a Diego o Hobnil en el control de acceso.

Cuando llegamos a la antesala de entrada, Charles Chaplin será quien nos reciba para acceder al espacioso local, de 240 metros cuadrados, en cuyas paredes podemos encontrar desde un mural con la evolución del mono al dj, una pantalla del popular comecocos Pac-Man y una llamativa decoración a partir de todo tipo de elementos procedentes del reciclaje.

Tras la gran barra de Black Tag, de más de 17 metros, encontraremos a Andrea Martínez-Abarca, Kevin Esquivel, Marta García, José Marín, Elena Roses y Ana Arques. El relaciones públicas, Lax, el office Alejandro Hernández, los fotógrafos Pablo Ros y Luis Terrazas y Julio Nieto (de Estudio Poromponpón), artífice de las redes sociales, completan el amplísimo equipo de Black Tag, liderado por los hermanos Doborjginidze.

Tienen una clientela fija con una media de edad alta (entre 28 y 30 años) y, además del espacio principal, con una gran zona de baile, cuentan con una zona de juego separada, de 35 metros cuadrados, donde disponen de futbolín y billar. El cuarto de baño de 'ellos' es también para minusválidos, y 'ellas' disponen de dos cuartos de baño cuyas puertas están rotuladas con frases de May Poppins: «Anything can happen if you let it ('Cualquier cosa puede pasar si lo dejas')» y «Supercalifragilisticoespialidoso».

Ofrecen tercios de cerveza Estrella de Levante, Heineeken, Desperados, Alhambra 1925 y barril de Alhambra, más de veinte referencias de ginebras y rones y un goloso chupito 'Beso de novia' que, según Andrea, sabe a caramelo de Semana Santa. Organizan fiestas de todo tipo como la última 'Sujetavelas', del pasado día 14.