El alma máter de Los Churrascos, José María Alcaraz ha dedicado prácticamente toda su vida por y para su otro gran amor, además de su mujer Pepita, la gastronomía, pasión que le ha llevado a recorrer por completo nuestro país para traerse hasta su rincón de Los Churrascos, en El Algar, los mejores platos de la más auténtica gastronomía española.

Al cabo del año organizan más de una decena de jornadas gastronómicas, aproximadamente una al mes, a través de las cuales hacen un espléndido recorrido por las cocinas de Castilla, con el cochinillo segoviano del que son embajadores, las cocinas de Asturias, Galicia o La Rioja, las jornadas del bacalao y la cocina vasca y otros eventos como las jornadas de cocina del Cante de las Minas, las del langostino del Mar Menor, del bogavante o la más reciente sobre cocina japonesa, tras el viaje que le llevó este año a Tokio para elaborar un arroz ante 150 empresarios nipones.

La mano derecha de José María en la cocina es su yerno Santiago Muñoz con la ayuda de sus hijos María de Los Llanos, en la cocina, y Boni y Encarna, en la oficina ; además de una amplísima plantilla de una quincena de trabajadores.

SANTUARIO GASTRONÓMICO

Desde el primer momento que accedemos a Los Churrascos podemos darnos cuenta que no estamos entrando en un restaurante cualquiera sino que se trata de un auténtico templo donde se rinde culto a la mejor gastronomía de nuestro país. Más de medio centenar de diferentes galardones y reconocimientos culinarios así lo atestiguan desde las vitrinas del patio (entre los que cuenta con una de las primeras Estrella Michelín concedidas en la Región, que mantuvo de 1988 a 1992), decenas de fotografías con las visitas de príncipes, reyes, políticos, artistas, toreros, futbolistas, escritores y todo tipo de personalidades y donde sobre todo, se percibe el cariño que José María Alcaraz ha recibido en los más de 40 años transcurridos desde que abriese por primera vez las puertas de Los Churrascos en 1977.

El restaurante cuenta con diferentes espacios, acogedores salones, uno para 60 comensales, otro para 80, dos reservados para 18 y 12 personas y una espectacular bodega donde, además de contener más de 10.000 botellas de históricos vinos, pueden atender a otros 80 comensales.

Sus platos estrella son sin duda el bacalao y su espectacular oferta de carnes rojas; pero su amplísima carta incluye sabrosas propuestas estacionales, mariscos, ensaladas y verduras, entrantes como los salazones, quesos y embutidos, arroces, guisos, sopas y los mejores y más frescos pescados y productos del mar como langostas, percebes, bogavantes, ostras de Cambados o Gillardeau, almejas de cuchillo de Cambados, gambas roja y blanca, cigalas, quisquillas o langostinos de Vinaroz y del Mar Menor.

Su carta también incluye a diario hasta siete distintas elaboraciones de bacalao ya sea como entrante o como plato principal y entre sus aperitivos destacan sus tapas tradicionales de croquetas de jamón y pollo a la antigua, el pulpo asado al horno o los huevos estrellados con pimiento verde o los más modernos carpaccio de atún rojo o el tartar de atún .

Ofrecen especial atención a los platos de verduras como los pimientos asados con anchoas en salmuera, el pimiento relleno de marisco, el pastel de calabacín gratinado con piñones o sus aplaudidas parrilladas de verduras.

Elaboran a diario excelentes guisos como los callos de ternera o cordero y arroces de bogavante, a la marinera o caldero. Tienen una amplísima oferta de pescados y carnes, postres caseros. y más de 200 referencias en su carta de vinos.