La cartagenera Rina Lovato conoce bien los retiros espirituales y nuevos modos de vida alternativos emergentes. Ha estado varias veces participando en talleres en La Semilla de Bolonia y también tres veranos consecutivos de voluntaria. Además, tiene su propia editorial en Murcia, donde edita libros que tienen mucho que ver con las nuevas formas de vida en la que se basan muchas de las fincas.

P ¿Cómo conoció este tipo de vacaciones alternativas?

R Conocí a una persona que conocía este tema y comencé a interesarme por él. Yo tenía una vida muy diferente: estudiaba en la Escuela de Arte de Murcia, tenía mi piso de estudiante en la ciudad y realizaba las actividades normales que puede realizar una chica de mi edad. Pero, tras empezar a conocer otros modos de vida, mi mente se abrió y pensé que debía de haber algo más aparte de lo que yo estaba haciendo.

P ¿Qué le ha aportado la experiencia como voluntaria en La Semilla de Bolonia?

R Sólo cosas positivas. He ido como cocinera en dos ocasiones, y también como voluntaria. El trato con los voluntarios es genial, es una finca familiar que ofrece servicios, por lo que el ambiente es cálido y acogedor. Además, lo diferente que tiene este proyecto es que al lado tienes la playa, que aporta mucha paz. Cada mañana me acercaba a la costa a ver África y eso era maravilloso.

P ¿Cómo llevaba la convivencia con tanta gente?

R Compartir tu vida con desconocidos es algo que forma parte de este tipo de fincas y es algo que puede aprovecharse muchísimo para trabajar aspectos de tu propia personalidad. La vida en comunidad la entiendo como una forma de crecimiento personal. Es algo muy enriquecedor, cada persona puede aportarte algo positivo.

P ¿Por qué es tan importante el yoga?

R Estas nuevas formas de vida beben mucho de la cultura oriental, donde el yoga es una herrramienta muy utilizada para el autoconocimiciento. Tiene una parte muy introspectiva y también trabaja la calma. Por lo que, a la vez que entrenas tu cuerpo, cultivas tu mente.

P¿Ha tratado de realizar un proyecto así en la Región?

R Lo he intentado, pero no ha sido nada fácil, aunque no lo descarto. Me encantaría poder llevarlo a cabo en un futuro, pero actualmente no me lo planteo.