Durante la segunda mitad de la década de los veinte del siglo pasado va aumentando el interés popular por los programas de radio. Desde sus primeras experiencias en 1925, Unión Radio emprende la línea de ofrecer al público los temas que sean más de su interés. Un paso importante fue la primera transmisión de una obra teatral, que se realiza en marzo de 1929. Desde el teatro Español de Madrid se lleva a antena la obra de Juan Ignacio Luca de Tena Las hogueras de San Juan. La retransmisión alcanzó gran éxito de audiencia, comenzando así el boom radiofónico que alcanzaría su momento álgido durante los años cincuenta y principios de los sesenta hasta la llegada de la televisión.

Como en tantos otros ámbitos, la Guerra Civil provocó un importante cambio en la radio. Durante la II República el número de receptores había crecido mucho, pero en la contienda el papel propagandístico quedó muy por encima de su valor informativo. En 1937 se crea en Salamanca Radio Nacional de España, como servicio propagandístico del bando nacional. Por aquellos años, Unión Radio se transforma en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). En 1948 se da un importante avance tecnológico que facilita el trabajo radiofónico: la cinta magnetofónica, en un momento en el que España era uno de los países europeos con más aparatos receptores por habitante.

Los ´partes´ informativos, los programas deportivos, los toros y las radionovelas fueron el gran atractivo de la radio española, una radio cuyos receptores ocupaban un lugar privilegiado en los hogares, en torno al mismo se desarrollaba la vida familiar cotidiana: Ama-Rosa, Matilde, Perico y Periquín, las secciones de discos dedicados, Ustedes son formidables, concursos o los benéficos provinciales como Al habla Espuña cautivaron como oyentes a varias generaciones de murcianos.

Mitos de la radio como Boby Deglané, José Luis Pécker, Ramiro Oliveras, el ciezano Joaquín Soler Serrano o Adolfo Fernández Aguilar, padre de nuestro invitado de hoy, han encontrado digna sucesión en voces como la de Adolfo Fernández Jr., que desde los micrófonos de Onda Regional de Murcia nos deleita cada día con sus entrevistas y comentarios. Inolvidable su programa conducido junto a Jacinto Nicolás: Calvos egregios, un espacio que sirvió para demostrar que la radio está más viva que nunca y sigue siendo un medio ágil e indispensable en el mundo de hoy.